Espacio Humanitario Puente Nayero. Fotografía Contagio Radio.
Este lunes 8 de noviembre, la Comisión de Justicia y Paz, denunció que dos niñas pertenecientes al Espacio Humanitario Puente Nayero, fueron amenazadas de muerte por hombres armados que intentaron secuestrarlas. El hecho se presentó el pasado viernes 5 de noviembre sobre las 3:45 de la tarde en la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca.
La organización informó que, las dos niñas salían de clases cuando dos sujetos que se movilizaban en motocicletas las abordaron a menos de 100 metros de la entrada del Espacio Humanitario Puente Nayero. Una de las menores logró escapar y alertar a miembros de la Policía en un puesto de control cercano y los uniformados llegaron justo cuando uno de los hombres amenazaba a la niña con dispararle si no subía con él a la motocicleta.
La Comisión, también manifestó que las niñas hacen parte de «las familias de Piedras Canta que se vieron obligadas a desplazarse y refugiarse en el Espacio Humanitario por la continúa presencia de estructuras armadas que controlan, amenazan y asesinan en el sector».
Justicia y Paz, advirtió que en la zona hay presencia de La Local, Los Chotas y Los Bustamante, que «actúan especialmente en los barrios de baja mar cobrando vacuna a comerciantes, vendedores ambulantes» bajo la amenaza de asesinato o secuestro. La organización de DD.HH., denunció además que nueve pescadores fueron desplazados forzosamente del Espacio tras ser víctimas de La Local.
El sábado 6 de noviembre, William Harry, alias Cholito, perteneciente al grupo La Local «fue visto a las 4.00 p. m. movilizarse en una embarcación frente al Espacio Humanitario gritando de manera amenazante que volvería por las dos niñas», por lo que fue detenido por la Policía Nacional. Dentro de las hipótesis del hecho están retaliaciones por parte de esa estructura ante las acciones pacificas y denuncias de la comunidad.
Le sugerimos leer: Sin Olvido, así trascurrió otro aniversario de la toma y retoma del Palacio de Justicia