La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció en su página web que en la parte alta del corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, se presentaron confrontaciones armadas entre el Frente Carolina Ramírez de EMC-FARC y Comandos de Frontera CDF-EB Segunda Marquetalia.
Por Redacción Contagio Radio
Puerto Asis, Putumayo. Este viernes 15 de septiembre, hacia las 10:00 a.m. en la parte alta del corregimiento de Piñuña Blanco, municipio de Puerto Asís, se presentaron confrontaciones armadas entre el Frente Carolina Ramírez de EMC-FARC y Comandos de Frontera CDF-EB Segunda Marquetalia, aseguró la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Según las versiones de pobladores, las confrontaciones se han intensificado provocando muertes de combatientes de estas estructuras armadas. De igual manera varias familias se encuentran en situación de confinamiento y otras se han desplazado internamente para salvaguardar su integridad.
Comandos de Frontera vendría advirtiendo a familias campesinas e indígenas que deben desplazarse, “porque la situación se pondrá muy dura”.
El pasado martes en límites entre los municipios de Puerto Asís y Puerto Caicedo, se presentaron confrontaciones, dichas acciones habrían dejado un número por establecer de combatientes muertos, en su mayoría pertenecientes a CDF.
Las comunidades de la Red Somos Génesis vienen llamando a los actores armados a frenar la guerra, pactar treguas y respetar DIH y los derechos de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Por su parte, la Comisión de Justicia y Paz aseguró que “urge una intervención estatal que garantice la vida e integridad de las comunidades del corregimiento de Piñuña Blanco”.