La Campaña Defender la Libertad denunció sobre un allanamiento realizado por miembros de la DIJIN en la residencia del defensor de Derechos Humanos, Jassir Olivares, quien además es miembro de esa organización, señalándolo como un posible “acto de persecución contra su liderazgo y activismo”. (Lea también: Si protestar es un delito nos entregamos a la Fiscalía: líderes y activistas políticos)
Según la denuncia el allanamiento se realizó en la ciudad de Barranquilla, alrededor de las 6:30 de la mañana de este martes 3 de noviembre. En la inspección los agentes de la DIJIN argumentaron “que su accionar obedece a la búsqueda de elementos digitales contra un familiar suyo”.
Sin embargo, Defender la Libertad señaló que hubo una especial inspección y fijación por parte de los agentes, en sus elementos de estudio y trabajo “situación que es irregular para la familia Olivares”.
Adicionalmente, la Campaña Defender la Libertad, alertó que este allanamiento podría constituirse como “un acto de persecución contra su liderazgo y activismo como defensor de derechos humanos”; si se tiene en cuenta que anteriormente, Jassir Olivares ya había sido detenido en medio de una manifestación que se presentó en la Universidad del Atlántico en el año 2019; sin respetar que este portaba el chaleco de la Campaña que lo acreditaba como defensor de DD.HH.
Defender la Libertad exigió a la Fiscalía dar respuesta sobre el allanamiento que calificaron como una “situación anómala” y adicionalmente, instó a las autoridades judiciales a actuar conforme a las garantías procesales dispuestas legalmente; alertando a la comunidad nacional e internacional sobre el “riesgo al que han sido expuestas las personas que han padecido de allanamientos injustificados y/o arbitrarios”. (Lea también: El aparato del Estado se revistió de legalidad para afectar la Movilización: Análisis)
Frente a este hecho, la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU-; activó una alerta temprana por las posibles violaciones y vulneraciones a los derechos humanos de las que pudieran ser víctimas el defensor Jassir Olivares, su familia y sus allegados, responsabilizando a las autoridades locales y nacionales sobre la eventual ocurrencia de lo alertado.