La Comisión Intereclesial de Justicia y paz hace una denuncia pública sobre la grave situación de salud que está sufriendo el Cabildo Mayor Embera del Resguardo Urada Jiguamiandó, departamento del Chocó. Exigen brigadas de salud, seguimiento de las instituciones y creación de centro de salud dotados.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. El Cabildo Mayor Embera de Resguardo Urada Jiguamiandó, Organización CAMERUJ, denuncia la difícil situación que están viviendo en este momento por la falta de atención médica y el acceso a la salud. “El tema de salud se ha agudizado; los decesos, mayorías infantes y adultos, se han dado por el paludismo y diversos virus que vienen acompañados de fiebre, tos, gripas, dolor de cabeza, dolor de estómago, dolor de muela, diarrea, rasquiñas”, aseguran los indígenas.
Asimismo aseguran que la tuberculosis se ha extendido en resguardo indígena Urada Jiguamiandó, en el municipio de Carmen del Darién del Departamento del Chocó, que está conformado por 9 comunidades indígenas, 500 familias y 1500 personas.
Es importante recordar que este resguardo tiene tres (3) Medidas Cautelares, la primera de ellas del 25 de febrero de 2010, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la segunda Medida Cautelar del Juez de Restitución de Tierras de Quibdó, en el 2017 y la tercera de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de 2019. Además, cuenta con la Sentencia T- 769/09 de la Corte Constitucional Colombiana.
En lo que va corrido del año ya han muerto 9 niños y 2 adultos, siendo agosto y septiembre los meses con el mayor número de muertes: 3 respectivamente. Estas son lasd comunidades indígenas afectadas: Alto Guayabal; Jaibia – Coredocito; Ibudó; Urada indígena; Nuevo Cañaveral y Padadó.
El resguardo exige:
1. Al Ministerio de Salud y Protección Social, que atienda a la población Indígena Embera EYABIDA.
2. A Nueva EPS, que realicen brigada de salud, Consulta médica general, odontología y citología, entre otras especialidades.
3. Medicamentos para la malaria y otras enfermedades.
4. Fumigación contra el Paludismo y donación de toldillos en todas las comunidades.
5. Construcción de tres centros de salud en las siguientes comunidades: Alto Guayabal; Nuevo Cañaveral y en Ibudó.
6. A la procuraduría General de la Nación que hagan seguimiento; a la Defensoría del Pueblo, que acompañen para que no nos vulneren nuestro derecho, a la Personería municipal de Carmen del Darién, acompañen a las comunidades.