Alberto Carrasquilla. Fotografía Efraín Herrera / Presidencia de Colombia – Handout – Agencia Anadolu.
La polémica por el nuevo cargo de Albero Carrasquilla como codirector del Banco de la República no para. Desde el 30 de agosto, cuando el presidente Iván Duque anunció que el exministro de Hacienda haría parte de la Junta Directiva del banco, los comentarios y criticas en redes sociales no se hicieron esperar. Según políticos, analistas y ciudadanos, la decisión es absolutamente incoherente y más frente al estallido social que fue provocado por la reforma tributaria propuesta por Carrasquilla en abril de este año.
Hoy, 13 de septiembre, se conoció que se interpuso una demanda ante el Consejo de Estado, para que sea el máximo tribunal de lo contencioso administrativo, el que anule la designación de Alberto Carrasquilla y haga la suspensión inmediata de los efectos del acto por medio del cual el presidente lo designó.
La razón del demandante para presentar la acción judicial radica en que, con la designación de Albero Carrasquilla se vulnera la Ley 581 de 2000 o la Ley de Cuotas, que busca la «adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público».
Justamente esa fue una de las criticas que recibió Duque con su decisión, pues tras la renuncia de Carolina Soto, quien abandonó el cargo ante la prohibición de proselitismo político frente a la candidatura presidencial de Alejandro Gaviria, su esposo, se generó un desbalance en la participación femenina del banco, que se supone debe estar integrada por al menos un 30% de mujeres.
Bibiana Taboada, es ahora la única mujer en la Junta, representando un 14,28% en la dirección del banco que está compuesta por otros seis hombres: el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el gerente general, Leonardo Villar; Roberto Steiner; Mauricio Villamizar; Jaime Jaramillo Vallejo y ahora, Alberto Carrasquilla.
Iván Duque ha elegido a la mayoría de miembros de la Junta Directiva del Banco de la República
La independencia del Banco de la República es otro de los temas que preocupan tras el nombramiento de Carrasquilla, pues, de los siete miembros que conforman la dirección, seis han sido elegidos por el mandatario. Según la norma además del ministro de Hacienda designado por el presidente, existen otros dos puestos que puede ocupar personal dispuesto por los mandatarios, sin embargo Iván ha determinado otros cuatro cargos tras sus renuncias.
Para congresistas y analistas políticos, la ocupación de Carrasquilla como director demuestra como el actual Gobierno ha dispuesto cargos a sus partidarios y ha ·movido fichas» para remplazar a determinadas personas de sus trabajos para posicionar a quien les parezca, como con Carrasquilla, que renunció como ministro de Hacienda ante las protestas que tuvieron inicio el 28 de abril y se extendieron por más de tres meses seguidos.
Por ahora, el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra recibió el expediente y definirá en los próximos días si admite o no la demanda.
Le sugerimos leer: Reforma tributaria 2.0 da un duro golpe a las Mipymes
Iván Duque pide la renuncia de Karen Abudinen tras escándalo con la UT Centros Poblados