Delegación Internacional de Observación Electoral visirará a Colombia. Fotografía Registraduría Nacional.
Los y las colombianas cada vez están más y más cerca de los comicios para elegir al Congreso de la República, las Curules Transitorias de Paz y las fichas de tres consultas que le apuestan a la Presidencia de la República. A poco más de diez días de las elecciones, se espera la visita de una comisión internacional que acompañará a la Misión de Observación Electoral, MOE.
Se trata de la Delegación Internacional de Observación Electoral compuesta por 85 defensores, defensoras y sindicalistas, entre ellos 54 hombres y 33 mujeres de 9 países de América Latina, Canadá y Estados Unidos.
Neil Martin, de la UNI Global Union y coordinador de sindicatos de la Delegación Internacional de Observación Electoral comentó para CONTAGIO RADIO, que la misión es organizada por la federación sindical mundial tras una invitación de la Central Unitaria de Trabajadores , CUT y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC.
Dentro de las mayores preocupaciones de los y las delegadas y organizaciones solicitantes está la ola de violencia que enfrenta el país y que en este 2022 suma el asesinato de 33 líderes y lideresas sociales; el homicidio de 6 firmantes de paz y múltiples masacres en todo el territorio nacional.
La CUT y la CTC, consideraron que era fundamental la participación internacional ante los fraudes denunciados durante comicios pasados y frente al accionar de grupos armados que buscan ejercer control en los territorios. “Los colombianos merecen un proceso electoral limpio, transparente y realizado en un ambiente de paz, libertad y democracia. Nuestra presencia es un recordatorio de que los ojos del mundo están puestos sobre Colombia para garantizar unas elecciones justas”, manifestó Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas, e integrante de la Comisión de alto nivel.
Por ahora la delegación se reúne de manera virtual para programar la llegada de todos y todas las comisionadas y las áreas en las que se harán presentes. Neil Martin, afirmó que ante la indiferencia a las recomendaciones de entes internacionales al Gobierno de Colombia, se encuentran a la expectativa de los que pueda pasar, pero señala que debido a la violencia no podrán ingresar a varias regiones del país.
Vea la entrevista completa AQUÍ.