En el último informe de la organización Amazon Conservation manifestó gran preocupación por el aumento de la deforestación en el noroeste de la Amazonia colombiana en los últimos seis meses. Según los datos arrojados en la investigación existe un “arco de deforestación” que está impactando numerosas áreas protegidas, reservas y resguardos indígenas – Maku, Llanos de Yari – Yaguara II.
Entre los lugares más afectados se destacan los Parques Nacionales, Tinigua, Macarena, Chiribiquete y La Paya, estos dos últimos tienen nuevos frentes de deforestación y causan preocupación pues ya se posicionan como los más afectados.
Lea también: Amazonía habria perdido 19.600 millones de árboles en los últimos meses
Parque Nacional Serranía de Chiribiquete: El mayor afectado de la deforestación
Uno de los principales factores que contribuyó con el aumento de deforestación en este parque es la Ganadería Ilegal, según Amazon Conservation se perdieron cerca de 1.000 hectáreas a pesar de haber perdido otras 3.000 en esa misma zona y 64.000 en el resto de territorio de Amazonas en solo el primer semestre de 2020 .
Según el Ministro de Ambiente Carlos Correa se iban a recuperar y proteger 2.500 hectáreas en 2020 en esta zona, pero según los siguientes gráficos hay más pérdidas ambientales.
La mayor deforestación por ahora se concentra en los países de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador y refleja especialmente en el caso de Colombia que las acciones para frenar las tala y ganadería ilegal están siento insuficientes.
Lea también: Junio: Gobierno para los bancos y crisis ambiental en el Amazonas