Desplazamiento. Fotografía Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico.
El martes 15 de febrero el Defensor del Pueblo Carlos Camargo, dio a conocer los resultados del último Boletín de Movilidad Humana Forzada. En el mes de enero 2022 se presentaron en Colombia diecisiete eventos de desplazamiento masivo, productos de enfrentamientos armados, que afectaron a un total de 4408 personas, número que corresponde a 1358 familias involucradas.
Los departamentos que más se ven perjudicados por el fenómeno son los que se encuentran en zona de frontera con Venezuela: Arauca, Casanare, Vichada y Norte de Santander. Entre ellos, la situación más grave, como aseguró Camargo, se registra en Arauca y precisamente en los municipios de Arauquita, Saravena y Tame, para los que la Defensoría ha venido levantando una Alerta Temprana.
La causa principal de las movilizaciones forzadas en Arauca son los enfrentamientos armados entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las extintas FARC-EP. En el departamento en enero se produjeron seis eventos de desplazamiento masivo que afectaron a 1210 personas distribuidas en 377 familias.
Es una crisis humanitaria de grandes proporciones que merece la atención inmediata de todas las entidades del Estado. Son personas, familias, que son desarraigadas de sus hogares y de sus tierras por miedo a las amenazas directas o caer en la violencia que están generando los grupos armados ilegales; en nuestro acompañamiento permanente encontramos en estas comunidades, la gran mayoría de sectores vulnerables, hambre, abandono y miedo.
Defensor del Pueblo Carlos Camargo
Chocó, otro departamento en grave situación y las cifras de 2021
Otra alarmante situación la enfrenta el departamento del Chocó. En la zona del Medio Atrato y Bajo San Juan se ocasionaron en enero cuatro desplazamientos masivos que involucraron a 1177 personas (461 familias). En el Medio San Juan, corregimiento de Dipurdú del Guásimo, en vez un confinamiento afectó a 1400 personas.
Los confinamientos, que hacen que las personas por temor a la violencia queden encerradas en su casa y paren de realizar sus actividades laborales, fueron en enero once en todo Colombia, lo que en números se traduce a 1573 familias afectadas.
Nosotros, como Institución Nacional de Derechos Humanos, hemos estado realizando acompañamiento permanente a las comunidades y articulando las ayudas humanitarias que requieren en esta complicada situación, pero todos debemos hacer más, empezando por reiterar el mensaje a los grupos armados ilegales de mantener al margen de cualquier confrontación a la población civil, que es la principal causa de esta crisis, y dar estricto cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario.
Defensor del Pueblo Carlos Camargo
Los números parecen inquietantes, sobre todo no dejan presagiar ninguna mejoría en el tema tras un año, el 2021, que registró 160 eventos de desplazamiento masivo, con un incremento del fenómeno del 74% con respeto a 2020.
Lea también: Arauca: Asesinan a cuatro personas en medio de ola de violencia
Le puede interesar: Secuestran al campesino Luis Alberto Tovar en Bajo Calima