Después de varios días de movilización, de violencia policial, desmilitarización de las ciudades en el marco del paro nacional, por fin se conocen una postura oficial por parte de la Defensoría del Pueblo que ha estado ausente durante estos seis días de protesta.
La comunicación de este ente encargado de velar por los derechos de los ciudadanos está relacionada con el número de desapariciones forzadas en contra de quienes han salido a manifestarse en las calles.
Según la defensoría 50 personas habrían sido sometidas a esta práctica siendo las regiones más golpeadas Quindio y Valle del Cauca, aunque también las cifras son alarmantes en Barranquilla, Cauca Bogotá y Medellín.
Cifras de la violencia podrían ser mayores que las presentadas por la Defensoría
Organizaciones sociales han señalado qué la cifra podría ser mucho mayor y Qué es posible que la defensoría tienda a minimizar el impacto de la represión contra las protestas pues estaría muy alineada con la fiscalía e incluso con las fuerzas militares.
Algunas de las cifras de Organizaciones como Temblores ONG y la campaña Defender la Libertad, señalan que por lo menos hay 26 personas asesinadas y cerca de 1181 personas han sufrido agresiones por parte de las fuerzas de policía y el ejército.
Estas cifras no incluyen el consolidado de lo ocurrido en la noche y madrugada de este Lunes en la ciudad de Cali desde la que se reportaban graves hechos de violencia por parte del Ejército en sectores como el Paso del Comercio y Siloé.
Le sugerimos leer: Las salidas que propone el pacto histórico para la crisis actual
Le sugerimos leer: Piden retirar financiación de EEUU al ESMAD