Según el defensor del pueblo, Carlos Camargo, esta problemática se ha recrudecido en los primeros seis meses del 2023 con un aumento del 39% en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior. Arauca, Antioquia y Norte de Santander son las regiones donde más han aumentado los casos.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alerta sobre la agudización del secuestro en el país y su recurrencia en los departamentos de Arauca, Antioquia y Norte de Santander, particularmente, en la región del Catatumbo. Según información de seguimiento de la Defensoría del Pueblo, entre enero y junio hubo 32 casos en el territorio nacional, un aumento del 39% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Igualmente, de acuerdo con Camargo, Arauca, Antioquia y Norte de Santander son los departamentos donde más casos se han presentado este año. “El aumento de los secuestros nos quiere poner en jaque, su recurrencia en esos territorios son dos factores que se constituyen como una consecuencia directa de la agudización del conflicto armado en el país”, aseguró el defensor del pueblo.
Asimismo, dicen que la situación se ha agravado en el Catatumbo, particularmente en los municipios de Ocaña, Convención, Ábrego y Teorama. Adicionalmente, en el primer semestre de 2023 “fueron reportados cinco casos en Ocaña, de los cuales a seis personas las privaron de su libertad (cinco son adultos mayores); en Convención y Teorama, de a dos casos por municipio, y en Ábrego, uno. Además, en Río de Oro también fue reportado un caso”, asegura la Defensoría.
Según la entidad, en esta zona del país, la mayoría de víctimas de secuestro son comerciantes, por lo cual creen que muchos casos estarían serían de secuestros extorsivos. Sin embargo, la Defensoría afirma que las denuncias formales son escasas, por temor a represalias contra la ciudadanía.
“Hemos estado permanentemente en el territorio para poner a disposición nuestros canales humanitarios que permitan el regreso a la libertad de quienes han sido secuestrados”, dijo Carlos Camargo. De igual manera, la entidad señaló que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que en el primer año de gobierno de la actual administración nacional los casos de secuestro aumentaron un 90% en Colombia, pasando de 154 a 293.
Los secuestros, de acuerdo con la información dada por el ministro, fueron cometidos en su mayoría por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc y estructuras criminales armadas que delinquen en diferentes localidades del país.
Finalmente, Camargo invitó a los grupos armados a que demuestren su intención de conseguir la paz dejando de secuestrar. “Piensen como país, con el anhelo de los colombianos de vivir como hermanos, seguros, libres, respetuosos de los derechos humanos”, dijo el defensor del Pueblo.