La audiencia de preclusión solicitada por la Fiscalía tendrá la intervención del abogado Reinaldo Villalba este martes a partir de las 8 Am. En esta audiencia el abogado presentará las conclusiones de 5 días de presentación de pruebas que pretenden desestimar la intención de Gabriel Jaimes para que el proceso contra Álvaro Uribe precluya. La defensa de Cepeda ha sido contundente en demostrar que Jaimes omitió pruebas y que Diego Cadena y Uribe quisieron fabricar testimonios y pruebas para acusar al senador del Polo Democrático y engañar a la Corte Suprema.
Aunque el proceso de audiencias continúa con la presentación de los alegatos de las demás víctimas acreditadas en el proceso, así como de la defensa de Uribe y también una nueva solicitud de acreditación de otra víctima en el proceso, el jurista Reinaldo Villalba ha presentado más de 100 testimonios, grabaciones y documentos en los que se da cuenta de la estrategia de engaño que habría orquestado Uribe Vélez para cometer los delitos de Fraude Procesal y manipulación de testigos.
Los hallazgos de la defensa de Iván Cepeda
A partir de diversas pruebas documentales la defensa de Iván Cepeda ha podido argumentar que Uribe Vélez y su abogado utilizaron por lo menos tres formas de engaño y manipulación que el fiscal Jaimes ahora presenta como material para sustentar la solicitud de preclusión.
Una de las formas de engaño utilizadas es la fabricación de llamadas telefónicas en las que se evidenciaba una actuación para aparentar legalidad en las actuaciones de Diego Cadena con reconocidos paramilitares que actúan como testigos en el proceso. En varias de las evidencias presentadas, se puede confirmar que los dos imputados (Uribe y Cadena) sabían que tenían las comunicaciones interceptadas y con afirmaciones como «todo lo que estamos haciendo es legal» intentaron encubrir su responsabilidad en los delitos señalados.
Otro de los puntos que a lo largo de las audiencias resaltó la defensa de Cepeda es que la Fiscalía orientó su trabajo a tratar de desestimar algunas de las pruebas aportadas por las víctimas, es decir, en lugar de cumplir su papel para perseguir los delitos que lo convocaron a este procesos, Gabriel Jaimes dedicó su trabajo a desestimar las pruebas en lugar de avanzar en su papel de ser el ente acusador. Actitud que ha valido serias y fuertes críticas, así como calificativos de ser más defensa que acusador.
Villalba también habría demostrado con suficiencia, que la estrategia de preparar testigos, escribirles las cartas de retractación, incluso buscar prebendas para motivar declaraciones a favor de los acusados, fueron prácticas recurrentes y que se repitieron de manera sistemática en el proceso contra Álvaro Uribe y en el proceso contra Santiago Uribe. Es así que se consolidaba una estrategia engañosa que pretende favorecer a los acusados y que se convirtió en un plan de defensa.
Así las cosas se espera que los representantes Deyanira López y los ex fiscales y abogados que también fueron declarados víctimas, puedan también sustentar una decisión del juzgado que impida que el proceso precluya como lo pretende la fiscalía.
Lea también: Vencimiento de términos y otra «jugaditas» de la defensa de los Uribe