El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, publicó una carta por medio de sus redes sociales, en la que aseguró que se prepara para adelantar una campaña de refrendación del mandato frente a la intención de la revocatoria impulsada por políticos Uribistas que han gobernado la ciudad durante años.
En su carta Quintero aseguró que quiénes impulsan dicha iniciativa ciudadana, representan los intereses del Grupo Empresarial Antioqueño y representantes del Centro Democrático a quienes les duelen las decisiones que ha tomado el Alcalde y que no favorecen los intereses de los empresarios y políticos que hacen parte de es partido político, otros partidos de derecha y aliados, que se beneficiaron de administraciones anteriores como la de Sergio Fajardo o Federico Gutiérrez, hoy precandidatos presidenciales.
Otro de los temas mencionados por el Alcalde es el de Hidroituango, que ha estado en el centro de la polémica en los últimos meses por la demanda de Quintero en contra de los constructores, lo que generó el pago por parte de las aseguradoras. Además el manejo de lo público que le ha dado a EPM y que, según el, salvó a una de las empresas más importantes del país de los intereses privados que la manejaban.
En su comunicación Quintero asegura que ya hay miles de personas que se han ofrecido como voluntarios para que se realice «la más bella campaña de refrendación».
Sobre este tema se han pronunciado analistas políticos y congresistas que aseguran que hay varias cosas en juego. Una de ellas es que el uribismo, representado en la figura de Alfredo Ramos y otros involucrados en fuertes temas de corrupción y parapolítica pretenden impedir que gobiernos progresistas avancen en el país, cómo es el caso de Carlos Caicedo en el Magdalena a quien el gobierno central le ha impuesto varias medidas que dificultan que los gobiernos se desmarquen de los Clanes Políticos.
Le hacen la vida imposible y destituyen a Petro de la alcaldía. Le hacen la vida imposible y buscan revocar a Quintero. Le hacen la vida imposible y no dejan gobernar a Caicedo. Qué mafia maldita. Quieren todo. No permiten que nadie usurpe su reino de corrupción y muerte.
Gustavo Bolívar
Elecciones en Antioquia son cruciales para que el Uribismo continúe con vida y por ello se ensañan contra Quintero
Además señalan que Antioquia y Medellin, han sido claves en elecciones como el plebiscito por la paz y la elección presidencial del 2018, y que marcaron las diferencias para que el uribismo derrotara a la Paz.
Por ello, en caso de que en la revocatoria de Medellin ganara de nuevo Daniel Quintero, esto se convertiría en una fuerte derrota del Centro Democrático y por ello se configura en una especie de plebiscito para las elecciones del 2022.
Aunque la fecha de las votaciones no ha sido definida, una de las posibilidades es que se presenten el mismo día de las elecciones legislativas, lo cual garantizaría que se alcance el umbral de 304.000 votos que se requieren y de los cuales la mitad más uno debe aprobar la revocatoria de Quintero.
Lo cierto es que el tema de Medellín tiene alcances nacionales por lo que está en el centro de la discusión, aunque Quintero no ha presentado las objeciones a que tiene derecho y que han encontrado sería irregularidades en la recolección de firmas, que fueron anuladas casi en un 60% según el informe de la Registraduría.
Lea también: EPM y el derecho a lo público
Lea también: El malestar de El Colombiano y la Pauta oficial monopolizada