En la noche de este martes, se conoció que la Procuradora Margarita Cabello, tomó la decisión de abrir investigación y suspender de manera provisional al Alcalde de Medellín Daniel Quintero, por presunta participación en política en la actual contienda electoral.
Dicha decisión ha sido calificada como parcializada y selectiva pues hay muchos funcionarios públicos que han participado de manera abierta y no han sido acreedores de medidas tan drásticas como la tomada contra Quintero. En la lista se encuentran Iván Duque, el General Eduardo Zapateiro, el Ministro Molano y el Fiscal Francisco Barbosa.
Sin embargo, hay una decisión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que protege los derechos de los votantes de este tipo de decisiones y por ello ya hay un precedente con la destitución de Gustavo Petro qué provocó una sanción de la Corte interamericana.
Integrantes del Pacto Histórico, como Iván Cepeda, han rechazado de manera contundente esta decisión, afirmando que se trata de una medida parcializada y autoritaria, ya que esa entidad no tiene las facultades para violentar el derecho al voto de cientos de miles de personas.
Otras voces como la de Gustavo Petro, señalan la decisión de Margarita Cabello como un golpe de estado, pues prima prima la decisión de un ente permeado por el gobierno sobre la voluntad popular que eligió a Daniel Quintero.
Desde ya se anuncian Miles de acciones de Tutela y una acción urgente ante la CIDH para proteger el mandato popular de los ciudadanos de Medellin, que se han mostrado indignados con la decisión de la Procuradora que se asemeja a la que tomó Alejandro Ordóñez contra Gustavo Petro.
Lea tambien: Daniel Quintero y la Alcaldía contra el Uribismo