Hace pocas horas se conoció que Dairo Antonio Úsuga, «Otoniel» solicitó a la Jurisdicción Especial de Paz que acepte su sometimiento a ese órgano de justicia transicional con el fin de continuar aportando en Verdad y Reparación a las víctimas del conflicto. La petición fue entregada por los abogados de Úsuga el 14 de febrero y está a la espera de que la Sala de definición de Situaciones Jurídicas o la Sala de Reconocimiento de Verdad acojan el caso para estudiarlo.
Según la defensa de Úsuga, esta solicitud está basada en que él, como tercero involucrado, ha estado aportando información relevante en la comisión de varios crímenes en los que también estarían incursos integrantes de las FFMM y sus versiones serían necesarias para la satisfacción de los derechos de las víctimas.
Las verdades que puede aportar Úsuga
Hay que recordar que Úsuga estuvo en diversos grupos armados durante más de 30 años y recientemente ha entregado información muy importante para develar la complicidad que habría entre integrantes de la Fuerza Pública y los llamados Grupos Armados Organizados como lo son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, de las cuales fue comandante.
Un eventual sometimiento a la Jurisdicción Especial de Paz por parte de la sala definición de situaciones jurídicas llevaría a pensar que Dairo Antonio Úsuga podría ser acogido por todos los ahechos hasta noviembre del año 2016, incluyendo los delitos relacionados con el narcotráfico, siempre y cuando se demuestre que estos forman parte de una conducta criminal que está tipificada en el Estatuto de Roma, como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Adicionalmente sobre los otros Hechos de los que sería responsable Tendría que haber una definición en justicia ordinaria y ver qué sucedería con la solicitud de extradición a los Estados Unidos.
Lea también: Los nuevos macro casos de la JEP y los cuestionamientos al enfoque de los procesos contra las FFMM y el Estado