Luego de cerca de 4 años de trámites fallidos en el Congreso de la República por la férrea oposición de los partidos de gobierno y de extrema derecha, como el centro democrático, este lunes se enviará a la Presidencia de la República, la aprobación de las 16 curules de paz para que sean promulgada por el presidente Iván Duque.
Según lo informó el presidente del Congreso Juan Diego Gómez, se tendrá que promulgar el acto legislativo en cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que han fallado favorablemente y han avalado la aprobación de las curules en las votaciones del 2017.
El 13 de Marzo los habitantes de 16 territorios podrán elegir sus representantes en las Curules de Paz
De acuerdo con los fallos de los Altos tribunales colombianos, la votación por las 16 curules de paz, se deberá realizar en el próximo certamen electoral del 13 de marzo de 2022, en el que habitantes de estos 16 territorios tendrán la posibilidad de ser elegidos Para ocupar estos escaños en la cámara de representantes.
Para cumplir los requisitos en esta elección los habitantes de las comunidades beneficiadas deberán acreditar que están registradas como víctimas aportando la carta que así lo certifica qué es expedida por la unidad de víctimas además de certificar que son habitantes de los territorios.
Lea también: Advierten al Consejo de Estado sobre el tiempo para tomar una decisión sobre las Curules de la paz
CNE y Registraduría tendrán que habilitar las condiciones para que se den las elecciones en los 16 territorios
Las listas que se presenten deben estar conformadas por dos personas, un hombre y una mujer, que se someterán a la elección popular. Para ello el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, deberán brindar todas las garantías necesarias para que se realice dicha elección.
Conectas 16 curules se busca no solamente que las víctimas tengan representación en el congreso sino que las regiones que habitan tengan prioridad en todos los asuntos relacionados con el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes en aras de reparar de manera integral los daños provocados por la guerra.
La circunscripción 1 abarca 17 municipios del Cauca, 5 de Nariño y 2 del Valle (Florida y Pradera). La 9 incluye a Buenaventura y otros 3 del litoral caucano, y las otras 15 corresponden a localidades de Arauca, Norte de Santander, Antioquia, Caquetá, Meta, Chocó, Guaviare, Bolívar, Putumayo, César, Córdoba y Tolima.
Le puede interesar: Tras cuatro años del acuerdo de paz la deuda más grande es con el campo colombiano