El Presidente de Chile Gabriel Boric y Mario Cimoli, secretario de la CEPAL. Fotografía EUROPA PRESS.
Arrancó el 20 de abril la Primera Reunión de la Conferencia de la Partes del Acuerdo de Escazú (COP 1). El encuentro se llevará a cabo hasta el viernes 22 de abril en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.
El Acuerdo de Escazú, el primer pacto ambiental de América Latina, representa un tratado regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Entre otras cosas busca la protección de ambientalistas y protectores de la tierra. Fue adoptado en 2018 en la ciudad de Escazú en Costa Rica y firmado por 24 países, sin embargo, solo la mitad lo ha ratificado.
La conferencia cuenta con la participación de gobiernos de varios países de la región, de fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas y de organismos de integración regional y subregional. El objetivo del encuentro es la revisión del estado de avance en la implementación del acuerdo, su fomento y el abordaje de medidas financieras para su puesta en marcha efectiva.
Escazú en Colombia
Colombia hace parte de la lista de países que hasta ahora no ha ratificado el Acuerdo. Ningún miembro del gabinete asistió a la cumbre en Chile a excepción del embajador en ese país Guillermo Botero, quien sostuvo en su intervención que el País está en la espera de que el Congreso lo ratifique.
El Gobierno dilató la ratificación y no se agendó el debate, a pesar de las múltiples ponencias positivas radicadas en por algunos congresistas. Según la organización Global Witness, Colombia es el país que registra la tasa más alta en el mundo de asesinatos de líderes ambientales, por ello un acuerdo que tutela la justicia en asuntos ambientales es crucial para la protección de los protectores de la tierra.
Sobre el tema: Congresistas de oposición vuelven a radicar ponencia para ratificación del Acuerdo de Escazú
Le puede interesar: “Unidas por la Paz” rechaza plan de importación de carbón colombiano a Alemania