Cultivos de uso ilícito. Fotografía ilustrativa Luis Robayo / AFP.
El manejo de los cultivos de uso ilícito en Colombia sigue siendo parte fundamental de la agenda presidencial, y la expectativa de las y los ciudadanos con el Gobierno de Gustavo Petro en relación a este tema también toma más y más fuerza en los últimos días, especialmente ante las últimas declaraciones que dio el mandatario y su ministra de Agricultura.
«Donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa», fue una de las frases de Gustavo Petro por medio de cuenta oficial de Twitter.
Sin embargo, las declaraciones del Gobierno Nacional no pararon allí, en medio de diálogos con la comunidad de San Miguel en Putumayo, la ministra de Agricultura, Cecilia López, dio señales de lo que será el accionar ante drogas:
El objetivo es volver a Colombia una potencia mundial en producción de alimentos, por eso es que el sector rural está en el corazón de la propuesta del señor presidente Petr (…) En el mundo se reconoce que Colombia es uno de los siete países del mundo que tiene todo para responder por la creciente demanda de alimentos que se vienen en todos los países del mundo.
Cecilia López, ministra de Agricultura.
La ministra además afirmó que, como se menciona en el punto uno del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) en 2016, es indispensable hacer una reforma rural que fortalezca al campo y respalde la propuesta de «Paz Total» de Gustavo Petro.
El mensaje que les quiero dar es que lo vamos a hacer de manera distinta a como históricamente ha funcionado este país. Lo vamos a hacer con ustedes, con los actores hombres y mujeres del campo. Esto no es una no es una estrategia en donde el Gobierno viene les promete y les incumbe, esa no es la forma como vamos a actuar. Pero eso no es fácil, porque eso también implica un cambio muy grande por parte de ustedes los verdaderos actores de esta transformación del campo en Colombia. No se trata de que esperen que el Gobierno les prometa y que ustedes se limiten a constatar que les incumplen, y parte de ese incumplimiento, no todo, se debe a que no se escuchó a quién había que escuchar, a ustedes, los que están en la tierra, los que están en el campo, los que están en los municipios, los que están afrontando una dura realidad de un país terriblemente desigual. Porque la meta en el fondo de todo esto es cerrar esa inmensa brecha rural urbana que se ha tomado como parte del panorama colombiano.
Cecilia López, ministra de Agricultura.
Tratados vinculantes también se implementarán en acciones cultivos de uso ilícito
La ministra Cecilia López también se refirió a los tratados vinculantes que el Gobierno Nacional espera propiciar en las regiones de la Colombia profunda, precisamente para dar cumplimiento de un trabajo conjunto y como una forma de acabar con el centralismo del país que ha dejado de lado a municipios que siguen siendo víctimas de la violencia.
Vinculante quiere decir aprender a escuchar de lado y lado, a corregir rutas que algunos funcionarios creemos que son las que tocan, y ustedes a se flexibles, honestos y transparentes (…) Eso no se trata de venir una vez, sacar unos compromisos que queden en el aire y no se cumplan.
Cecilia López, ministra de Agricultura.
Sin embargo, algo que llamó la atención de la intervención inicial de la ministra fue su opinión ante el tweet del mandatario, manifestando que no se trató de una «amenaza», sino de una premisa «básica» válida. De hecho López señaló que nunca se prometió eliminar la aspersión aérea en el país:
Eso que quede claro, ¿cuánto hace o si alguna vez se dijo que se iba a suspender la fumigación aérea? Nunca, que yo me acuerde nunca, ustedes me corregirán, pero ojo, que eso no sea un permiso para que aumente este drama que hemos vivido y que vivimos en Colombia.
Cecilia López, ministra de Agricultura.
“Tampoco habrá glifosato, trabajaremos en la sustitución de cultivos ilícitos a través de la reforma agraria donde se busca cumplirle al campesinado con una economía forestal sin generar esos conflictos que tenemos hoy”, fue una de las declaraciones de Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
«La política global contra las drogas prohibidas es un fracaso que se mide en muertes»: Felipe Tascón, director de Políticas Alternativas contra las Drogas
Felipe Tascón, director de Políticas Alternativas contra las Drogas, también intervino en el encuentro y señaló que el problema de la drogas tomó fuerza por «la exclusión y el racismo» al que fueron sometidas las y los campesinos.
La política global contra las drogas prohibidas es un fracaso que se mide en muertes violentas en las zonas productoras de nuestro país y de los vecinos, así como las muertes por sustancias adulteradas y sobredosis en Estados Unidos y los demás países consumidores. El Gobierno de Colombia considera la necesidad de cambiar los tratados internacionales uniendo fuerzas con los demás países latinoamericanos afectados por la guerra antidrogas, y en conjunto iniciar un diálogo en la ONU entre países productores, países de tránsito, países consumidores, para cambiar el actual paradigma de las drogas hacia uno nuevo.
Felipe Tascón, director de Políticas Alternativas contra las Drogas.
Tascón también resaltó que «se mantiene la prohibición de la Cocaína y drogas sintéticas» en el nuevo Gobierno, pero que cambiará la persecución de la que fueron víctimas las comunidades y las y los consumidores.
El Gobierno de focalizar la guerra antidrogas en los eslabones débiles de la cadena, cultivadores y consumidores, se vulnero y atentó contra los derechos humanos y derechos civiles de estos dos grupos poblacionales, mientras en paralelo se facilitó la impunidad de los eslabones fuertes del negocio ilícito, financiadores, fabricantes, distribuidores y lavadores.
Felipe Tascón, director de Políticas Alternativas contra las Drogas.
Hace pocos días, el presidente de la República también anunció la realización de la primera Asamblea Nacional de Campesinos Cultivadores de Hoja de Coca:
Para ello he admitido, y me parece una idea sugerente, interesante, que se realice en el Catatumbo la primera Asamblea Nacional de Campesinos Cultivadores de Hoja de Coca, la primera asamblea de cocaleros y cocaleras con una intención: mostrarle a este Gobierno los caminos y las políticas públicas y senderos que nos permitan lograr que una familia campesina que se dedique a la hoja de coca pueda sustituir eso por una actividad que le garantice más calidad de vida.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Otras noticias:
Arquidiócesis de Medellín entregó relación de denuncias contra sacerdotes por pederastia
Enfrentamiento armado en El Paujíl cobra cinco vidas, urge cese al fuego