Crisis humanitaria, detonante de la huelga en Buenaventura. Gobierno y manifestantes llegan a acuerdo

Crisis humanitaria, detonante de la huelga en Buenaventura. Gobierno y manifestantes llegan a acuerdo

El pasado 22 de marzo las comunidades de los nueve ríos que atraviesan Buenaventura iniciaron una protesta ante la grave crisis humanitaria que están viviendo. Denuncian persecuciones, asesinatos de líderes y lideresas sociales, y desplazamiento de sus territorios por los combates entre los grupos que operan en la zona. Dos días después llegaron a un acuerdo con el Gobierno y levantaron las protestas.

Redacción Contagio radio

Buenaventura. Con tambores y camisetas blancas las comunidades de los consejos comunitarios de los nueve ríos que atraviesan Buenaventura se tomaron las calles de la ciudad portuaria para hacer visibles sus problemáticas y exigir la presencia del Alto Comisionado para la Paz, la vicepresidenta Francia Márquez y las diferentes instancias del Gobierno Nacional y regional, para solucionar la difícil situación humanitaria que viven en la región.

Y fueron escuchados. El Gobierno nacional y las comunidades llegaron a un acuerdo para levantar el paro en Buenaventura, Valle del Cauca, una de las arterias económicas más importantes del país. Esto se produjo luego de que las partes llegaran a un acuerdo de 20 puntos.

El Gobierno nacional se comprometió a garantizar el retorno de la población en la zona rural del puerto, que se había visto afectada por las presiones de los grupos armados ilegales. Las comunidades denuncian persecuciones, asesinatos de líderes y lideresas sociales, y desplazamiento de sus territorios.

Martha Olave, de los Procesos con Negritudes, aseguró en entrevista con Colombia Informa que: “Nuestras comunidades están en hacinamiento, muchas cuencas están paralizadas sin poder moverse porque hay enfrentamientos entre grupos. Han cogido nuestros territorios para hacer sus batallas (…) pedimos un acuerdo humanitario para sacarlos de nuestros espacios para que la gente pueda hacer su vida normalmente”.

Fotos: Cortesía 90 minutos, Noticiero.

Asimismo, los manifestantes le piden al Gobierno que se siente y converse. “(…) Ya se han hecho muchas reuniones, caravanas humanitarias, pero los resultados en vez de mejoran empeoran; la gente está desesperada. Además, en los enfrentamientos siempre quedan muertos de la comunidad y eso también nos tiene muy preocupados”, afirmó Olave.

“Exigimos un corredor humanitario para hacer poder desarrollar normalmente nuestras actividades. Hay un cese bilateral, pero hemos sentido todo lo contrario; se ha incrementado la violencia”, comenta Alicia Olave y agrega: “están haciendo retenes ilegales, marcando todo el territorio. No permite que la gente haga lo que tienen que hacer frente a su supervivencia”.

Por su parte, Mario Ángulo de Renacientes y vocero de la movilización aseguró en su cuenta de twitter que le exigen al Ministro del Interior y al Alto Comisionado de Paz que cuando se hagan acuerdos con los actores armados en los territorios se tenga en cuenta la realidad que vive la población como y se compartan estos actores armados en los territorios.  

Asimismo, pidió se revisen estos acuerdos y se establezca un proceso de seguimiento sobre los mismos para ver cómo se están llevando a cabo porque la violencia en vez de disminuir se ha incrementado en esta zona del país. También, solicitó el acompañamiento de las Naciones Unidas, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de las Organizaciones no Gubernamentales de Derechos Humanos, entre otras entidades.

https://www.facebook.com/watch/?v=666041048657902