Foto de Lina Gasca
El 9 de mayo en horas de la noche el CRIC hizo publico un comunicado en el que aclaró lo sucedido en la tarde del domingo en la zona de Ciudad Jardín, en Cali.
Las redes sociales, por suerte para la población civil, actualmente dan cuenta de todo lo que sucede en tiempo real. Una herramienta vital para desmentir juicios y comentarios que hacen personas influyentes alrededor del mundo.
En Colombia, en medio del contexto que se viene desarrollando desde el 28 de abril, día en el que se dio inicio a un nuevo Paro Nacional, un sector amplio de medios de comunicación ha contado lo que viene sucediendo de manera acomodada y al servicio del gobierno de turno y las redes sociales han sido el revulsivo para mostrar los hechos de otra forma.
El domingo 9 de mayo, Cali se llenó de miedo luego de que en el barrio Ciudad Jardín, unas camionetas blancas sin placas llegaran a hostigar sin mediar palabra a indígenas miembros de la Minga, quienes había llegado a la capital del Valle hace unos días, provenientes del departamento del Cauca.
(Lea también: ‘Cali: presentan pruebas de que policías se hacen pasar por civiles armados‘)
Denuncia del CRIC pone en evidencia actuaciones de tipo paramilitar en Cali
Las personas que se bajaron de mencionadas camionetas estaban de civil, razón por la cual no se tiene claro si son integrantes de la Fuerza Pública o si son un grupo de ciudadanos ejecutando acciones paramilitares.
Estos hechos ocurrieron después de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declarara que la Minga actuaba en contra de su autoridad, afirmaciones que llevan a la estigmatización y al señalamiento.
En un comunicado publicado en horas de la noche del 9 de mayo, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) condenó el ataque a buses escalera, acciones violentas en contra de los indígenas que dejaron un saldo de 12 comuneros heridos, 4 de ellos de gravedad.
«Rechazamos de manera contundente la estrategia de terrorismo de estado para deslegitimar la protesta y criminalizarla, en ese sentido actúan la policía, el presidente y Uribe, quienes quieren generar miedo y terror al pueblo movilizado que resiste con dignidad»
Apartado del comunicado del CRIC
No es verdad que el CRIC hubiese desarrollado «actos vandálicos»
En el comunicado a la opinión pública, el CRIC también desmintió los señalamientos que ha hecho la Policía Nacional que afirman que se hicieron actos vandálicos, e igualmente un video que circula llamando a un paro armado usando los símbolos del CRIC.
«Son campañas que promueven desinformación, aumentan la tensa situación que se vive en el marco del Paro Nacional y la violencia contra el pueblo movilizado», explica el CRIC en el comunicado.
A pesar de la vulneración a los derechos de estos manifestantes, el CRIC asegura que seguirán fortaleciendo colectivamente el Paro, rechazando las políticas de represión militar, e invitan a los demás ciudadanos a no aceptar ningún espacio de encuentro con el gobierno hasta no tener las garantías necesarias.
(Le puede interesar: ‘Llegarían $14.000 millones en municiones para el ESMAD a pesar de que exigen su desmonte‘)