Fotografía CRIC.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestó a través de un comunicado su rechazo a los señalamientos contra la Minga indígena que se movilizó en apoyo al Paro Nacional a la ciudad de Cali.
Cerca de 30 kilos de marihuana fueron colocados en una chiva indígena que transitaba por Cañasgordas hacia Santander de Quilichao en el Cauca calificando el hecho como un intento de «deslegitimarnos y estigmatizarnos».
El CRIC sostuvo que no existe un vínculo o participación de los cuatro capturados con su organización y denunció que los detenidos pueden ser víctimas de un «falso positivo».
«El CRIC NO guarda ninguna relación con las personas involucradas en la detención de unos paquetes de marihuana el día de ayer en la vía que conduce de Popayán a Cali… Aclaramos que la chiva en la que se encontró la droga, al parecer fue víctima de un falso positivo».
Comunicado CRIC.
Hermes Pete, consejero mayor del CRIC reiteró que: «de ninguna manera trabajan con esas cosas». Pete también manifestó que al dialogar con el dueño del bus le contaron que «un señor se subió en el camino y dejó el paquete antes de bajarse».
La ausencia de confrontación de fuentes en los medios de comunicación
El CRIC expresó que el hecho por el cual están siendo señalados por medios de información empresarial y sectores políticos «contradice los principios y las acciones» de la organización”.
Además afirmaron que se han «enfrentado desde siempre al uso y aprovechamiento indiscriminado de sus territorios para el desarrollo de cultivos de uso ilícito» (…) «La mejor prueba de ello la tuvimos hace menos de un mes, cuando fue asesinada la gobernadora Sandra Liliana Peña y herido de gravedad el cabildante Avelino Ule, por enfrentarse de manera frontal a quienes desarmonizaban sus territorios con la siembra de coca al servicio del narcotráfico.
El CRIC hizo un llamado a los periodistas para que verifiquen la información y conozcan las situaciones y vivencias de los territorios, y mirar críticamente, las versiones oficiales
Puede leer: La Minga regresa a Cauca y Arzobispo pide perdón
Comisión de Paz y observadores internacionales constataron violaciones de DDHH en Cali