estado de excepción Ecuador. Fotografía de Globovisión.
El pasado lunes 18 de octubre, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, decretó estado de excepción ante la «grave conmoción interna» evidenciada en el incremento de la violencia. Según el mandatario la presencia de la Policía y el Ejército se sentirá con «fuerza en las calles».
La medida estará en vigencia durante 60 días, según Lasso, los militares «actuarán en todo momento en coordinación con la policía» en las labores de control de armas, control de tráfico de drogas, requisa de drogas, inspecciones y patrullaje las 24 horas del día.
Uno de los anuncios presidenciales que más llamó la atención fue la creación de una unidad de protección legal de la fuerza pública, que básicamente defenderá a uniformados demandados por sus acciones de «seguridad». «Crearemos la Unidad de Defensa Legal de la fuerza pública, entidad que se dedicará exclusivamente a la protección de todos aquellos miembros de la Policía o de las Fuerzas Armadas que sean demandados por cumplir con su deber», informó el presidente Guillermo Lasso.
A lo anterior se suma también el envío de un proyecto denominado Ley del Deber Ser de la Fuerza Pública y la «reinserción de consumidores de drogas a la sociedad» por medio de un Comité Interinstitucional entre el gabinete ministerial de Lasso y la Secretaría de Derechos Humanos.
Lea el Decreto completo AQUÍ.
«La ley debe intimidar al delincuente, mas no al policía»: Lasso sobre estado de excepción
El despliegue militar se aplicará en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos, cercano a Colombia. El mandatario que apareció en los Papeles de Pandora afirmó que «la ley debe intimidar al delincuente, mas no al policía» y que el enemigo de la región es el narcotráfico.
La decisión de Guillermo Lasso se da 18 días después de la peor matanza carcelaria de ese país. El hecho ocurrió a finales de septiembre, cuando Los Choneros, Los Lobos, Los Largartos y otras bandas al interior de la cárcel se disputaron el control del Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil. 119 hombres fueron asesinados, entre las victimas se evidenciaron prácticas como el corte de extremidades y la decapitación.
Por otra parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie y el Frente Unitario de Trabajadores, FUT, anunciaron manifestaciones el próximo martes 26 de octubre ante el Decreto Ejecutivo 95 y 151 que según los manifestantes busca duplicar la producción de petróleo con hasta un millón de barriles diarios y «relajar los controles ambientales para acelerar la entrada de empresas mineras extranjeras en la Amazonía».
Le sugerimos leer: Gobierno de Piñera ordenó militarización de territorios Mapuche