No paran de conocerse casos de violencia contra la mujer. Fotografía tomada de VCM.
Son varios los hechos de violencia contra la mujer que han acaparado las planas de los medios de comunicación y han generado indignación en las y los colombianos. Por un lado, solo en este mes de noviembre se conoció la denuncia de una joven de 17 años que fue abusada sexualmente en una estación de TransMilenio el pasado lunes 31 de octubre, y justo por esos días se conoció otro caso similar en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).
Lo anterior demuestra que las mujeres no están realmente seguras en los espacios públicos, según la concejala de Bogotá, Heidy Sánchez Barreto, incluso las denuncias de agresiones de este tipo en medios de transporte se dispararon tras las difusión de estos casos y las movilizaciones de mujeres y colectivas feministas que salieron a rechazarlos.
Después de la denuncia del caso de Hilary Castro hubo un incremento de un 40% de denuncias de violencias basadas en género al interior del Sistema Público de Transporte de Bogotá. Recuerden ustedes que el mismo día que las mujeres estaban manifestándose, exigiendo un transporte digno, ese mismo día violaron a una joven en un Sitp, pero a pesar de que estás denuncias se siguen incrementando, pues no se encuentra una reacción inmediata por parte de quienes tiene la potestad de tomar decisiones, la Secretaria de Movilidad, la gerencia de TransMilenio.
Heidy Sánchez Barreto, concejala de Bogotá.
Y si hablamos del espacio colectivo como un foco de inseguridad para los ciudadanos, especialmente las mujeres, es necesario mencionar lo que pasa al interior de los hogares, donde las mujeres también son violentadas y el universo total de hechos son desconocidos ante la falta de denuncias que, según las mismas víctimas, como es el caso de Hilary Castro (la mejor abusada en TM), se deben a la inoperancia y revictimización del sistema judicial en Colombia.
En medio de protestas que piden al Estado garantías para las mujeres, se difundió un video en el que el periodista político, Juan Fernando Barona, estaría golpeando a su expareja sentimental. Las fuertes imágenes además de mostrar la golpiza en medio de un ascensor muestran el accionar de otro hombre en medio de la agresión.
El comunicador que se encontraba haciendo cubrimiento de la COP 27 realizada en Egipto, fue apartado de su cargo en Noticias Uno, decisión que fue celebrada por colectivas y figuras públicas que refutaron sus acciones.
La misma Presidencia de Colombia se pronunció frente a las acciones de Barona negándole su participación en la agenda del mandatario Gustavo Petro:
Otras noticias: