Fotografía Colprensa.
Aunque la defensa de Álvaro Hernán Prada había solicitado que se enviara el caso a la fiscalía, luego de renunciar a su curul en la Cámara de Representantes por el departamento del Huila, la Corte negó la solicitud. Para los magistrados, los delitos presuntamente cometidos por Prada, tienen relación directa con sus actividades como congresista.
Al parecer, la defensa del líder del Centro Democrático en el departamento del Huila, esperaba que la Corte tomara una decisión similar a la que tomó con el ex senador Álvaro Uribe Vélez, sin embargo, los magistrados y magistradas lograron comprobar que Prada usó su calidad de congresista para cometer el delito de soborno en actuación penal en calidad de cómplice.
Para el juicio de la Corte, el delito cometido por Prada se materializó “con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones” pues habría usado su investidura como representante y director del Centro Democrático en Huila para desplegar el comportamiento que se le atribuye en el que habría sobornado testigos.
Le puede interesar: Misión internacional visita a Colombia para constatar vulneración de DDHH durante el Paro Nacional
Corte aclaró que el caso Prada se diferencia del de Uribe Vélez aunque estén relacionados
La Sala Especial de Instrucción de la Corte aclaró que el fuero de congresistas no es personal sino institucional e irrenunciable, y los hechos delictivos tienen relación con la actividad legislativa, incluso, el fuero podría extenderse después de cesar en el ejercicio del cargo.
La Corte aclaró que esta decisión tiene profundas diferencias con la que se tomó en el caso de Álvaro Uribe Vélez en las que sí se remitió el proceso a la fiscalía general de la nación tras renunciar a su curul de senador y aseguran que esas conductas no tienen conexidad con sus funciones ni se advirtió que necesitará de su condición de legislador para la presunta comisión de los delitos qué se le endilgan.
Puede leer: Confirman masacre de tres jóvenes en Argelia, Cauca
Lo que intentó hacer Prada fue “Una jugadita vana”
Por su parte, el senador Iván Cepeda aseguró a través de sus redes sociales que a pesar del intento de Prada de eludir la competencia de la corte el proceso continuará allí y no conseguirá un tratamiento benévolo en la fiscalía.
En el mismo sentido se pronunció Cecilia Orozco que la jugadita de Hernán Prada fue una jugada vana que ya se sabía lo un que pasaría si el proceso pasaba a la fiscalía.
Le sugerimos leer: Colombia es el segundo país del mundo con más muertes al día por protestas