Documento Corte IDH sobre caso Alberto Fujimori.
Víctimas están a la expectativa de lo que sucederá con el caso Alberto Fujimori. El pasado 28 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la excarcelación del expresidente. De hecho el documento de más de 100 páginas habla de una «excarcelación inmediata» del penal Barbadillo en donde Fujimori cumple una condena de 25 años, impuesta desde el año 2018.
Sin embargo, los planes del Tribunal se vieron obstruidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, que se pronunció este miércoles 30 de marzo y le exigió al Procurador Público Especializado Supranacional, «garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y la Cantuta».
Dentro de la solicitud tomada en pleno, se pide a Carlos Miguel Reaño Balarezo, que se abstenga de «disponer la libertad» de Fujimori, esto mientras el ente internacional decide sobre la solicitud de medidas provisionales solicitada por las víctimas.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CNDDHH, plataforma que agrupa a más de 70 organizaciones de Perú, se pronunció en el caso y manifestó que Alberto Fujimori no ha pagado por sus acciones en los casos y no ha contribuido con información que ayude a encontrar a 5 desaparecidos y de verdad sobre los hechos de los que es acusado.
El caso Barrios Altos aconteció el 3 de noviembre de 1991 cuando armados del grupo Colina incursionaron en Barrios Altos y como consecuencia de las políticas anti insurgentes dispararon indiscriminadamente en contra de 19 personas, 15 de ellas murieron, entre ellas Javier Ríos Rojas, un niño de 8 años.
El 18 de julio de 1992, 9 estudiantes y un profesor de la en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán La Valle o La Cantuta, fueron desaparecidos. Un años después los restos de dos de ellos fueron encontrados en fosas comunes.
Noticias Colombia:
El desgarrador testimonio de la masacre a manos del ejército en Puerto Leguizamo
Operativo militar en Putumayo sería una masacre y un «nuevo caso de falsos positivos»
Ejército estaría presionando a sobrevivientes de la masacre de Puerto Leguízamo, Putumayo