Según lo informo este viernes el representante a la cámara por el Polo Democrático, Germán Navas Talero, la Corte Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad en contra de la reforma tributaria del gobierno de Iván duque mal llamada «ley de inversión social».
Además la Corte ordenó practicar las pruebas necesarias para evaluar si la reforma tributaria se aprobó de acuerdo a las normas que rigen al poder legislativo y si dicha aprobación se apego al trámite qué debería haberse surtido en el congreso.
Reforma Tributaria no habría cumplido el debido trámite
La demanda de Navas talero está fundamentada en qué el gobierno no entregó el texto de la reforma tributaria con el tiempo suficiente para que los congresistas pudiesen hacer un estudio juicioso del articulado que se iba a aprobar.
Cómo es de público conocimiento, el gobierno entregó el texto y a las pocas horas estaba citada la plenaria para su aprobación, lo que impidió que los congresistas pudiesen estudiar el texto y presentar las objeciones o las modificaciones que consideraran necesarias.
Además, las mayorías de la coalición de gobierno negaron una solicitud del representante Mauricio toro para que se ampliara el tiempo y se pudiese por lo menos, leer el texto completo antes de aprobarlo, lo cual también se constituiría en una irregularidad en el trámite.
En caso de que la corte constitucional decida reversar la reforma tributaria el gobierno de Iván duque tendría que presentar un nuevo texto para lo cual el tiempo no le alcanzaría dejando está responsabilidad en manos de un nuevo gobierno.
Lea también: El duro golpe a las pequeñas empresas que aprobó el congreso