El corregimiento de Puerto López, zona rural del municipio de El Bagre, Antioquia, se encuentra bajo el riesgo inminente de desplazamiento por los posibles enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Así lo advierte la Defensoría del Pueblo, a través de la regional del Bajo Cauca.
Al parecer los enfrentamientos se presentan entre la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) desde el pasado jueves 6 de octubre. Dentro de la población afectada se encuentran pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos, que suman cerca de 10 mil perjudicados.
La situación ha sido denunciada por la población civil del área rural, quienes han informado que en sectores cercanos al casco urbano del corregimiento de Puerto López se han presentado fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control del territorio, lo que ha ocasionado el confinamiento de la comunidad del corregimiento y su área rural, por el temor de hechos intimidatorios que ha sufrido la población.
Precisamente el día de ayer en horas de la tarde al puerto del casco urbano de El Bagre, personas desconocidas dejaron un cuerpo sin vida el cual se evidenciaba graves afectaciones por artefactos explosivos, dicho cuerpo fue trasladado a medicina legal de Montería para realizar su plena identidad
Juan Gabriel Rodríguez, Personero de El Bagre.
Ante esta situación, el gobierno, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, ha hecho un llamado a los grupos armados, para que las operaciones armadas excluyan los efectos a la población civil, pero también para que se ponga en marcha un cese multilateral de fuegos y se habiliten las posibilidades de acogimiento a la justicia y de construcción de la Paz Total.
Otras noticias:
Teatro, sembratón y fútbol se vivieron en el Encuentro por la Reconciliación del Caquetá
Estamos a un paso de aprobación del marco legal para la «Paz Total»