En la tarde de este viernes se confirmó que el Pacto Histórico recuperó por lo menos medio millón de votos y tres curules más en el senado, lo cual los dejaría con una representación de 19 Senadores. Aún en Cámara no se ha confirmado si ganaría otros representantes en otras ciudades. Esta situación ha generado que se cite a debate de control político al Registrador y a que crezcan las voces que exigen su renuncia para evitar que esta situación en las elecciones presidenciales.
Lo que si indica esta situación es que se presentaron patrones sistemáticos que alteraron los resultados arrojados por el preconteo y que debe haber una responsabilidad política y, en dado caso, penal para quienes minaron gravemente la confianza en el proceso electoral. Así lo han afirmado senadores como Antonio Sanguino y diversas voces que hacen parte del Movimiento Social.
«Citamos debate de control ante las innumerables denuncias de posible fraude electoral. Demostraremos a detalle el posible fraude contras las fuerzas alternativas del país. Se encuentran citados el Registrador, Min Interior y la Presidenta del CNE.»
Antonio Sanguino
El Senador Sanguino, asegura que en el 2022 no se puede repetir la historia de 1970, dado que estamos en presencia de un «masivo fraude» y por ello citaron al Ministro del Interior, al Registrador y a la presidenta del CNE para que entreguen claridad al país sobre estas irregularidades.
Por su parte el Abogado Augusto Ocampo, entre otras voces del Pacto Histórico y de otras colectividades han asegurado que es necesaria la renuncia de Alexander Vega, pues es el responsable de la situación que se está presentando.