Gonzalo Guillen, director de La Nueva Prensa. Fotografía Jonathan Chiquiza.
A la ola de violencia que padecen las comunidades, líderes, lideresas y excombatientes en Colombia, se suman las agresiones y hostigamientos de los que somos víctimas los medios de comunicación independientes y sus periodistas. Este jueves 17 de marzo, La Nueva Prensa denunció de manera pública que siguen siendo objeto de amenazas.
Según el medio de comunicación, su director y periodista, Gonzalo Guillén y varios miembros de su equipo de periodistas han sido víctimas de «amenazas graves, recurrentes y sistemáticas» e incluso atentados, como ocurrió el 22 de febrero con el ataque en contra del periodista Julián Martínez.
En contexto: Atentado en Bogotá contra periodista Julián Martínez de la Nueva Prensa
Lo más grave de la denuncia de La Nueva Prensa, es que según información que ya recibieron órganos de control, «existe actualmente un plan criminal para asesinar al periodista Gonzalo Guillén, al abogado Miguel del Río y al ex suboficial de la Policía Nacional Wadith Velásquez (de la DIJIN y descubridor de la llamada Ñeñe-política), para lo cual fue, según declaró, contratada la tenebrosa organización criminal conocida como Oficina de Envigado».
El anterior plan además cuenta con la financiación de 800 millones de pesos. El medio afirma que las agresiones en contra de las y los investigadores se dieron a partir de investigaciones periodísticas que vinculan al narcotráfico con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el actual presidente Iván Duque y a la viceministra y canciller, Marta Lucía Ramírez.
» La Nueva Prensa ha sido objeto de una campaña de guerra sucia y profusos ataques cibernéticos, contratados por el Gobierno Nacional con el delincuente Carlos Escobar Marín, condenado en Estados Unidos por defraudar al Bank of America. Una investigación de Julián Martínez mostró que Escobar posee un apartamento en Medellín que le entregó Iván Duque de varios que le fueron expropiados a la multinacional del crimen Oficina de Envigado«.
Afirmó el medio.
El medio finalizó responsabilizando al Gobierno de Iván Duque ante cualquier acontecimiento que amenace o vulnere la integridad física y emocional de su periodistas e hicieron un llamado a que organizaciones nacionales e internacionales velen por su ejercicio periodístico.
«instamos a las entidades competentes a adelantar los procesos de investigación, juzgamiento y sanción de los responsables, así como de tomar las medidas necesarias para proteger nuestras vidas y garantizar el libre ejercicio del periodismo, de acuerdo con lo establecido en las normas internacionales de protección de derechos humanos y en lo relativo al deber de protección especial del Estado para los periodistas».
Otras noticias:
Reconteo de votos recuperaría tres curules del Pacto Histórico