Este 26 de julio fue asesinado el dirigente indígena Freddy Bomba Campo, exgobernador del Territorio de Pioya, exconsejero zonal de Caldono y presidente del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, en Caldono. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) rechaza los hechos y pide intervención del Gobierno.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. La crisis humanitaria del norte del Cauca sigue agravándose con el reciente asesinato del dirigente indígena Freddy Bomba Campo, exgobernador del Territorio de Pioya, exconsejero zonal de Caldono y presidente del movimiento alternativo indígena y social, MAIS, en Caldono.
El hecho ocurrió hacia las 5:50p.m. del 26 de julio, en el municipio de Santander de Quilichao, en la finca Nuevo México de la vereda Dominguillo. En ese momento, según las versiones preliminares, Fredy Alexander Bomba Campo estaba en una reunión familiar. El movimiento indígena, las organizaciones sociales y populares lamentan la muerte de Freddy Bomba, y rechazan todo acto de violencia contra los pueblos indígenas.
“La crisis humanitaria sigue profundizándose en los territorios del norte del Cauca y no existe ninguna reacción institucional significativa. Urgimos a las comunidades a permanecer alerta y a fortalecer el cuidado colectivo. Acompañamos a las comunidades de Sa’th Tama Kiwe en las acciones que se deban desarrollar en defensa de la vida y el territorio”, indicó el comunicado.
Aunque los homicidios de líderes sociales en Colombia han tenido una reducción parcial de un 25%, pasando de 107 hasta la primera semana de julio de 2022, a 85 en el mismo periodo de tiempo de este año (según cifras de Indepaz), no cesa este flagelo contra estas personas que representan a sus comunidades y trabajan por la defensa de los Derechos Humanos.
En el departamento del Cauca operan grupos armados ilegales, disidencias de las FARC y ELN.