Resultados del artefacto explosivo en la Alcaldía de Argelia. Fotografía de Twitter.
La ola de violencia que se vive en los territorios es innegable, en la madrugada de este 2 de mayo se registró otro atentado con artefacto explosivo en Colombia. El hecho aconteció en el municipio de Argelia en el departamento del Cauca.
De acuerdo a Jonnathan Patiño, alcalde de Argelia, «explotó un carro bomba frente en la Alcaldía municipal de Argelia, Cauca. La guardia de seguridad está herida. Estamos verificando si hay más personas en estado grave (…) Pueden observar la biblioteca totalmente destruida, las latas de carro, las personas aturdidas por la explosión. Nosotros nos encontrábamos a unos 30 o 50 metros de la explosión».
Según los primeros testimonios e imágenes del ataque, la placa del vehículo que contenía el explosivo es CEH-092, sin embargo se desconocen a los responsables de la detonación. Por ahora se confirma que la mujer herida fue trasladada a un centro médico local y se encuentra fuera de peligro.
“Rechazo total al atentado en las instalaciones de la Alcaldía municipal a esta hora, en el que la vigilante resultó herida leve y el edificio quedó destruido. No más guerra en nuestro territorio”.
Jonnathan Patiño, alcalde de Argelia, Cauca.
La Defensoría del Pueblo condenó el hecho y llamó a los grupos armados ilegales a respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), para que no se involucre a la población civil inocente en medio de su accionar.
Otros funcionarios del gobierno como Min Defensa y Min Interior se han referido al hecho y lo han condenado, sin embargo, las operaciones militares en contra de las estructuras armadas que operan en la región no han sido eficaces y la población sigue denunciando que habría connivencia de unidades militares con algunos de los actores presentes.
Otras noticias:
Asesinan al docente Aureliano Corral en Putumayo
Se suspende la extradición de alias «Otoniel», así lo determinó el Consejo de Estado