Fotografía de Reuters
En Colombia sigue el debate por la nueva propuesta de Reforma Tributaria que se discute en el Congreso de la República. Varios sectores económicos y políticos se han pronunciado en contra de los cambios que plantea la tercera Reforma Tributaria presentada por el mandatario Iván Duque en su periodo presidencial.
¿Qué busca esta Reforma Tributaria?
Con la reforma estructural del sistema tributario, según afirma el Gobierno, busca aliviar la crisis económica que dejó la pandemia por Covid 19. Según Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, Colombia tiene deudas y «compromisos de inversión que necesitan solventar».
La Reforma Tributaria recaudaría aproximadamente 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) es decir cerca de $25 billones de pesos. El IVA (impuesto sobre las ventas) es uno de los cambios que más polémica ha causado, pues pese a las promesas de campaña «Menos impuestos y más salario mínimo» del presidente Iván Duque y su vicepresidenta Martha Lucia Ramírez, esto sería una de las mayores formas de recaudo, aportando $10,5 billones al déficit fiscal.
Sin embargo, a pesar de esta argumentación, las contradicciones con los gastos gubernamentales son más que evidentes. La compra de 25 aviones de guerra por cerca de 14 billones de pesos, los contratos de Min Defensa por cerca de 900 millones de pesos, los gastos en publicidad de presidencia por 4.800 millones de pesos, entre otros, han despertado la indignación ciudadana pues si no se realizaran dichos gastos no se tendría que imponer una reforma tributaria sobre los más pobres.
Le puede interesar: Nueva reforma tributaria significará ‘crecimiento económico’ para los de siempre
¿Qué alimentos tendrán IVA?
Si su desayuno está compuesto por café o chocolate, debe saber que posiblemente estos productos tendrán 19% de IVA. Aunque el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y el mismo Iván Duque descartaron la imposición del IVA en productos de la canasta básica, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda afirmó que esos productos, junto con el azúcar y la sal sí tendrán impuesto, pues “no son absolutamente necesarios”.
El viceministro además agregó que aunque esos alimentos “a todos nos gustan mucho, no son un bien esencial para la alimentación de las personas”. Lo que además de preocupar a las familias colombianas, generó indignación en los gremios azucareros, cafeteros y demás afectados.
Los huevos, el queso, la panela y los frijoles forman parte de la lista de productos que pasan de un IVA del 0% al 19% y la leche, pollo y res eran productos que del 5% de IVA pasan al 19%.
Le puede interesar: Holding financiero; la jugadita de Duque privatizando los dineros públicos
28 de abril: paro nacional contra proyecto de reforma tributaria
Centrales obreras, sindicatos, organizaciones sociales e indígenas pertenecientes al Comité Nacional de Paro convocaron a los colombianos a participar en el paro nacional que se realizara este 28 de abril en contra de la Reforma Tributaria y en lo que ellos han denominado «el nuevo paquetazo de Duque».
Le puede interesar: Otra Mirada: ¿Colombia necesita otra reforma tributaria?
¿Qué otros impuestos habrá?
En los impuestos verdes uno de los aspectos que cambia si se efectúa la Reforma Tributaria es el impuesto al carbono. El impuesto nacional al carbono se creó por medio de la Ley 1819 de 2016 y «responde a la necesidad del país de contar con instrumentos económicos para incentivar cumplimiento de las metas de mitigación de gases efecto invernadero (GEI)
a nivel nacional» según la ANDI.
El proyecto de reforma fiscal busca incluir a todos los combustibles fósiles, incluso al carbón dentro la lista de industrias que paguen ese impuesto, que según asociaciones energéticas representaría una afectación para los consumidores que verían un aumento de 4 % y 6 % en su factura de la luz.
Según el Gobierno con este impuesto se recaudaría $1.7 billones de pesos. Además se contempla el cobro de impuesto a los plásticos de un solo uso y los vehículos más contaminantes del país.
Lea también: Presupuesto Nacional 2021: Antesala de reforma tributaria y ataque a la paz