Este 6 de noviembre se cumplen 38 años de la toma del Palacio de Justicia por parte de la extinta guerrilla del M-19, y los familiares de las víctimas conmemoraron el hecho con un plantón en la Plaza de Bolívar y una reunión en la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Este trágico hecho dejó una huella imborrable en la historia del país.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. La toma se registró el6 de noviembre de 1985 sobre las 11:30 a. m. El plan de los 35 hombres y mujeres del grupo guerrillero era enjuiciar al entonces presidente de Colombia, Belisario Betancur, al que acusaban de incumplir un cese al fuego firmado en agosto de 1984.
Este hecho sigue polarizando a la opinión pública en torno al perdón y olvido. También a cómo se debe actuar y qué no se debe hacer en un conflicto. Sin embargo, el llamado “Holocausto del Palacio” ha generado diversas manifestaciones a través del arte, como la literatura, el teatro, la pintura y el cine entre otras.
Este nuevo hecho criminal fue llamado Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre. En primer lugar, siete guerrilleros ingresaron por la puerta principal para tomar posición de puntos importantes dentro del palacio; media hora más tarde, el resto de los hombres del grupo armado ingresaron por el sótano tras enfrentar a escoltas y vigilantes.
Al escuchar el ruido de los enfrentamientos, los que estaban dentro del sitio desenfundaron sus armas y anunciaron la toma por parte del M-19. En el interior del Palacio de Justicia se encontraban alrededor de 350 personas.
En un hecho similar a la toma de la embajada de República Dominicana, el sitio fue rodeado por la Policía y el Ejército Nacional, pero en esta ocasión no hubo intento de negociación por parte del Gobierno nacional. Belisario Betancur ordenó “reestablecer la constitución” protegiendo la vida de los rehenes y guerrilleros.
Sobre la 1:00 p. m. se registró el primer ataque por parte de las Fuerzas Militares en el sótano del palacio, rápidamente se recuperaron los primeros tres pisos del sitio; mientras que en la planta baja inició un incendio que se mantuvo durante varias horas, aunque sin extenderse.
El presidente de la Corte Suprema, Alfonso Reyes (dentro del Palacio de Justicia) habló con Caracol Radio para pedir que cesará el fuego, pero este no fue escuchado y continuaron los ataques para retomar el poder del sitio. En este punto, los guerrilleros se encontraban encerrados juntos a los rehenes en el cuarto piso.
Sobre las 5:00 p. m., comenzó un incendio en la biblioteca en el primer piso; de la misma forma, en el cuarto piso comenzó una conflagración que se extendió en gran parte de la edificación. Mientras los bomberos intentaban apagar las llamas, los enfrentamientos continuaban.
En la retoma murieron 11 militares y policías, una de esas muertes fue vista por los colombianos en una transmisión en vivo cuando uno de los uniformados bajó de uno de los helicópteros y recibió un disparo que terminó con su vida.
Debido a las imágenes que mostraban los canales nacionales, el presidente ordenó que el juego entre Millonarios y Unión Magdalena se llevara a cabo; además, pidió a la ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín, que el partido se transmitiera en lugar de lo que estaba pasando en el Palacio de Justicia.
Sobre las 2:30 p. m., del 7 de noviembre se recuperó por completo el Palacio de Justicia.Este hecho dejó la muerte de 94 personas, de las cuales solo han sido identificadas 68. Existen dudas sobre la gran mayoría de los rehenes asesinados, ya que se ha especulado que no fueron los miembros del M-19 los que terminaron con su vida.
11 personas fueron catalogadas como desaparecidas y años después fueron ubicados los restos de seis. En video quedo captado el momento en que rehenes y una guerrillera salieron con vida del Palacio de Justicia, pero después fueron reportados como no encontrados.
De este hecho, aún hay preguntas que no se han respondido, de la misma forma, se han creado mitos que no han sido corroborados. Uno de ellos afirma que la toma fue financiada por Pablo Escobar, que habría entregado armas y dinero para que el M-19 logrará su objetivo.