Foto: Greenpeace Colombia
Después de 11 años de esfuerzos y intentos fallidos, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley «Ana Cecilia Niño», que busca prohibir el uso, explotación y exportación del asbesto en Colombia. Ahora, la iniciativa tendrá que pasar por conciliación entre las dos cámaras de esta corporación y recibir sanción presidencial para quedar como ley.
«Esto es un gran homenaje a las víctimas que desafortunadamente tuvieron que dejar su vida para que ahora entendamos la importancia de prohibir ese tipo de sustancias», expresó Silvia Gomez, directora de Greenpeace Colombia, en referencia a la decisión de la Cámara de Representantes de aprobar el proyecto ayer.
Según el Instituto Nacional de Cancerologia, la inhalación o manipulación del asbesto causa cáncer de pulmón, laringe, ovario y mesotelioma, así como asbestosis. Mientras tanto, un estudio de la Contraloría afirmó que este material produce 540 casos de cáncer de pulmón en el país cada año. (Le puede interesar: «Histórico respaldo en Congreso a prohibición del asbesto«)
El proyecto no afecta a los materiales de asbesto ya instalados sino prohíbe el uso, comercialización, importación y distribución de este material a partir del 1 de enero de 2021. Además, impide la explotación minera y la exportación del asbesto a pesar de esfuerzos de preservar estas industrias.