Defensora de derechos humanos Magaly Pino. Fotografía Concejo Santiago de Cali.
Organizaciones sociales y de DD.HH., se han mostrado preocupadas desde el pasado 18 de noviembre, cuando se conocieron nuevas amenazas en contra de defensores de derechos humanos, líderes sociales y congresistas. A través de un comunicado, cuya autoría no se confirma, se declaró como «objetivo militar» a varios sindicalistas, defensores y políticos.
El comunicado que contiene la firma de las AGC, o Clan del Golfo, aunque sin verificar su autenticidad, afirma que las amenazas se hacen además por procesos de «inteligencia» en el que se recopilo información de las víctimas y se señala una supuesta financiación hacía los grupos de jóvenes denominados Primera Línea.
Dentro de las víctimas de las intimidaciones están Magaly Pino, Walter Agredo, Alfredo Mondragón, Darnelly Rodríguez, Francisco Maltes Tello, Wilson Sáenz, José Milcíades Sánchez, Julián Lozano, Alexander López, Carlos García, Jimmy Núñez, Jorge Iván Vélez, Wilson Arias, Isabel Olaya, Alberto Guzmán, Jhonson Torrez, Eufemia Mosquera, Gilberto Pareja y Feliciano Valencia.
Congresistas exigieron al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa y a la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones correspondientes y salvaguardar la vida de las personas amenazadas. Por su parte, el Congreso de los Pueblos, también rechazó los ataques e informó que el panfleto amenazante fue entregado en la subdirectiva de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT en Valle del Cauca.
El Congreso de los Pueblos que rechazó tajantemente el ataque, especialmente en contra de Magaly Pino, una de sus defensoras, señaló que este panfleto hace parte de prácticas genocidas que aún se mantienen en nuestro país y que incluye un mensaje racista, misógino y sectario.
Por ahora, no se conocen pronunciamientos oficiales en torno a esta nueva amenaza por parte del Clan del Golfo ni las autoridades colombianas. De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, en lo que va de este año son 155 los líderes, lideresas , defensores y defensoras de DD.HH. asesinadas en Colombia y 1270 desde la firma del Acuerdo de Paz que cumple cinco años este miércoles 24 de noviembre.
Le sugerimos leer: Asesinan a Marcos Camayo Guetio, líder indígena Nasa en Buenos Aires, Cauca
Denuncian malos tratos de Sergio Andrés Pastor Gonzáles en la Picota