Erika Prieto. Fotografía Público .
La organización el Congreso de Los Pueblos publicó el día de hoy una declaración de respaldo a Erika Isabel Prieto Jaime, lideresa social y dirigente de la dicha organización.
La joven se presentó hoy voluntariamente a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá para defenderse de imputaciones judiciales avanzadas contra ella, en consecuencia de las jornadas de Paro Nacional del pasado abril.
El Congreso de los Pueblos denuncia que “desde el 2002 hasta la actualidad el Estado ha encarcelado más de 150 liderazgos sociales y mantiene más de 400 procesos penales vigentes”.
Según la organización estos procesos representan “montajes judiciales” y falta de independencia “entre el Gobierno y las instancias que deben promover y defender los derechos humanos”.
La integridad de los lideres sociales está cada vez más en riesgo en un contexto de “bloqueo y reducción del ejercicio político del derecho a la protesta”.
A través del comunicado la organización rechaza “la persecución sistemática contra personas, organizaciones y procesos” culpables de haber buscado el desarrollo de acciones políticas bajo el lema de la “equidad social y la democracia”, justamente como Erika Prieto.
Retrato de Erika Prieto y solicitudes del Congreso de los Pueblos
La lideresa social es retratada como “defensora de derechos humanos, feminista y animalista” y, a pesar de su joven edad, tiene una rica historia de activismo social que inspiró a “comunidades de ciudades y áreas rurales la fuerza necesaria para pensar una sociedad sin miseria y penuria”.
El Congreso de los Pueblos exige “que cese la persecución contra Erika Prieto y los más de 400 liderazgos sociales, y que cese el encarcelamiento de quienes nos movilizamos por el derecho a vivir dignamente”.
Además, la organización llama “a los funcionarios judiciales y medios de comunicación a poner fin a las condenas mediáticas anticipadas que ponen en riesgo la integridad y la vida” de los injustamente detenidos.
Le sugerimos leer: Con el asesinato de Jhon Mario García Guanga son 160 los líderes y lideresas asesinadas en 2021