Fotografía Héctor Fabio Zamora / El Tiempo.
El Congreso de Estados Unidos, en el Subcomité de Apropiaciones para las Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes, condicionó el apoyo económico a la Policía Nacional de Colombia, luego de las múltiples denuncias por violencia policial en el Paro Nacional y en los últimos 3 años.
Según el texto que se ha conocido, son cuatro las condiciones para que el departamento de estado desembolse 52 millones de dólares qué tienen de estimación directa a la policía colombiana.
Le sugerimos leer: El Paro Nacional expresa un “malestar social sin precedentes” Misión de la ONU
Son cuatro las condiciones para la certificación y la entrega de recursos a las fuerzas de seguridad de Colombia
La primera condición para esta certificación es que la Jurisdicción Especial de Paz y las autoridades judiciales, estén en juicio investigando y privando de la libertad a quiénes sean responsables de violaciones a los derechos humanos en el país.
En segundo lugar, aseguran que el gobierno debe demostrar que está dando pasos para prevenir ataques contra Defensores de Derechos Humanos, periodistas y líderes sociales y también se debe comprobar que se esté castigando a los responsables de estos ataques.
La tercera condición es que se tomen medidas efectivas para proteger a las comunidades afrodescendientes e indígenas que han sido de las más afectadas por los años de conflicto y por la acción del ejército y la Policía Nacional.
Por último, la certificación exige que se demuestre que los integrantes de la Policía y el Ejército que hayan participado en ejecuciones extrajudiciales o violaciones de Derechos Humanos sean investigados castigados y retirados de la fuerza pública.
Se amplían las condiciones que había para el ejército
Aunque este texto ya fue aprobado en la comisión de operaciones extranjeras aún tiene que surtir el trámite en el plenario de la cámara y luego ser conciliado con el senado, sin embargo, es muy probable que se apruebe dado que el partido demócrata tiene las mayorías en las dos instancias legislativas.
Hay que recordar que este tipo de certificación ya existía para los recursos que llegan a las fuerzas militares y de policía sin embargo se incluyen estas medidas expresas con énfasis en lo que se entrega para la Policía Nacional.
En total, los recursos que se condición harían para este año son 65 millones de dólares, pero podrían ser más si se atienden los llamados de algunos congresistas como Jim McGovern para que se límite también el apoyo logístico y la venta de armas que están siendo usadas por la policía contra los manifestantes en el paro nacional.
Sobre esto último, McGovern aseguró que son muchos los escándalos y denuncias que están recibiendo en los últimos años y que incluyen operaciones de espionaje ilegales por parte del ejército, irregularidades en las operaciones antinarcóticos y existe el agravante de la masacre de jóvenes en las jornadas de protesta que se presentan desde el 2019 en el país.
Lea también: La alcaldesa Claudia López dejó «plantada» a la Primera línea de Bogotá