Foto: Gente de cabecera.
Ad portas de terminar la legislatura son varios los proyectos que por votación negativa o por falta de votación por no haber sido programados se hundieron en el congreso colombiano. Lastimosamente, aunque en 12 de los países que lo habían firmado y lo implementaron entre Marzo y Mayo de este año, Colombia lo hundió.
Este sábado era la fecha límite para que el congreso lo aprobara, sin embargo no se logró, a pesar del llamado de embajadores de la Unión Europea como desde Embajadas de Alemania, Noruega y Suecia, quienes aseguraban que respaldaban al gobierno para la firma del acuerdo, al igual que la OCDE y la Banca Multilateral.
Lea también: Amenazan a jóvenes del Meta por oponerse a proyectos de Fracking
Según el Senador Antonio Sanguino, el acuerdo de Escazú se hundió por varias razones, una de ellas la actitud del gobierno que no «hizo absolutamente nada» después de presentar el proyecto. Además señaló que hay una responsabilidad en el Centro Democrático que evitó que ese proyecto de debatiera en las comisiones segundas de Senado y Cámara.
Lea también: Colombia es el país con más ambientalistas asesinados
“Hoy quedó en evidencia la estrategia del Centro Democrático de hundir el Acuerdo de Escazú; un instrumento internacional que no les gustaba porque protegía el ambiente, el territorio y la vida y labor de los defensores ambientales.”
Congresistas de oposición
¿Que es el Acuerdo de Escazú?
El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.
También la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible.
En la realidad colombiana este acuerdo permitía una discusión pública sobre los Parques Nacionales, los proyectos de extracción petrolera por la modalidad de Fraking, la posibilidad de participar en la delimitación de los Páramos, entre otras. Además de establecer medidas para defender a las personas que protegen el ambiente, teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país del mundo en donde más se asesinan defensores ambientales.
¿En qué consistió la «jugadita» del Centro Democrático para evitar discusión y votación del Acuerdo?
Fueron varias las advertencias de congresistas en torno a lo que estaba pasando en las comisiones segundas de Senado y Cámara.
Antonio Sanguino denunció que desde la sesión conjunta del miércoles por parte del Representante uribista Juan David Vélez dilato en las sesiones pasada la votación del proyecto, según sanguino no hizo uso de lo dispuesto en la Ley 5 de 1992, al no citar la sesión para anunciar el proyecto de ley tal como se hizo en la Comisión Segunda del Senado.
La representante Ángela María Robledo aseguró que en la «jugadita» también habría participado Iván Duque » Fue una acción concertada de @IvanDuque y los presidentes de las Com segundas del Congreso Juan Diego Gómez del @PartidoConservC y Juan David Vélez del @CeDemocratico los responsables del hundimiento del Convenio de Escazú !» señaló.
Le sugerimos leer: Gobierno de Colombia sigue negando protección a defensores ambientales