Marchantes Caminata Étnica Campesina de Montes de María. Fotografía Comisión de Justicia y Paz / Contagio Radio.
Tras cinco días de movilización, las y los marchantes de Montes de María retornaron a sus territorios en los municipios de San Jacinto, María la Baja y Carmen de Bolívar. La Caminata Étnica Campesina que se movilizó hacia Turbaco y Cartagena, logró la instalación de una mesa de dialogo que se prolongó por dos días y finalizó con un acuerdo parcial con la Gobernación departamental.
Este 5 de noviembre, congresistas también manifestaron su respaldo a las comunidades afrocolombianas y campesinas agrupadas en los procesos organizativos que se movilizan por tercera vez. A través de un comunicado público, Feliciano Valencia, Aida Avella, Alberto Castilla, César Pachón, María José Pizarro, Abel David Jaramillo, León Fredy Muñoz, Angela María Robledo, Iván Cepeda, Jorge Londoño, Wilson Arias, Pablo Catatumbo, David Racero, Antonio Sanguino y Alexander López, manifestaron su solidaridad con las y los marchantes.
Los legisladores también rechazaron las condiciones en las que los y las manifestantes tuvieron que realizar su manifestación pacífica. Más de 500 personas se vieron obligados a permanecer en la intemperie por más de 12 horas para después ser ubicadas de manera inhumana en el Coliseo de Turbaco, donde como denunció la Comisión de Justicia y Paz e interlocutores de la Caminata Étnica Campesina, tampoco se garantizó un plan de alimentación básico.
La misiva también se refirió a el papel de la administración departamental, que ha incumplido 80 acuerdos firmados en 2018 con las comunidades y el abandono a el seguimiento de los mismos desde hace dos años con el cambio de administración.
Le puede interesar: Caminata Étnica Campesina retorna a Montes de María