A un año de la masacre Congresistas estadounidenses piden explicaciones por tratarse de una acción militar ejecutada por un batallón que recibe apoyo de ese país.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. Ocho congresistas de la Cámara Baja de los Estados Unidos emitieron una carta dirigida a Antony Blinken, secretario de Estado de ese país, en la que manifiestan su preocupación por el apoyo que ha dado Estados Unidos a las unidades militares colombianas del Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales (CONAT). “Estamos particularmente preocupados por el asesinato de 11 personas en el pueblo de Alto Remanso el 28 de marzo 2022, por una unidad de la fuerza pública colombiana que ha recibido apoyo militar de los EE.UU.”, dice el documento.
El comunicado también advierte que “investigaciones de prensa revelaron evidencias convincentes de que los militares intentaron manipular el escenario de los asesinatos, colocando ropa militar y armas encima de los cuerpos posteriormente. Esta alegación hace eco al modus operandi del escándalo ‘falsos positivos’ en Colombia”.
Frente a ello, plantearon varias preguntas al secretario de Estado de Estados Unidos, entre las que se destacan “¿cómo es la relación entre los militares de los EE.UU. y el Batallón contra Narcóticos #3 en particular y el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) en general?; ¿qué apoyo han recibido estas unidades militares desde el 28 de marzo del 2022?; ¿cuál es la evaluación del departamento de Estado sobre si estas unidades militares cometieron graves violaciones de DD.HH., como ejecuciones extrajudiciales, en Alto Remanso?”, entre otros cuestionamientos.
Los congresistas estadounidenses aseguraron que no conocen avances significativos en las investigaciones ante la Fiscalía ni Procuraduría. Cabe destacar que uno de los generales que salió a dar partes después del operativo fue, justamente, Édgar Rodríguez Sánchez, comandante del Comando Conjunto No. 3 Suroriente, un militar con 32 investigaciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) relacionadas con 56 casos de falsos positivos que habrían sido cometidos bajo su mando entre el 7 de julio de 2006 y el 9 de julio de 2007, cuando operaba como comandante del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, en Pitalito (Huila).
El 28 de marzo de 2021, a las 7:30 de la mañana, el Ejército inició un operativo militar, supuestamente, contra los ‘Comandos de Frontera’, también conocidos como ‘Los Sinaloa’, en la vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo.
El objetivo era capturar a dos de sus integrantes, conocidos con los alias ‘Bruno’ y ‘Managua’, encargados del tráfico y la comercialización de drogas. En el lugar de los hechos los pobladores realizaban un bazar para recaudar fondos para sus actividades comunitarias. Sin embargo, en lo operativos no fue ni abatido, ni capturado ninguno de los dos objetivos.
Entre las 11 víctimas mortales que dejó el operativo estarían Pablo Panduro Coquinche, Gobernador Indígena Kichwa, del resguardo Bajo Remanso; el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Divier Hernández; su esposa, Ana María Sarrias Barrera; Brayan Santiago Pama Pianda (menor de edad); Rubén Peña; Óscar Oliva; Luis Guerrero; Enuar Ojeda; José Peña; Alexander Peña y Jhon Jairo Silva. Este último era firmante de Paz, según confirmó la Agencia Nacional de Reincorporación.
En el momento, oficiales militares Colombianos afirmaron que todos los fallecidos en Remanso eran miembros del grupo armado ilegal Comandos de la Frontera. Rápidamente, esta versión de los eventos chocó con testimonios de testigos locales – recolectados por organizaciones de derechos humanos y periodistas Colombianos respetados – los cuales indicaron que por lo menos cuatro de las personas asesinadas eran civiles sin armas.
Según el medio Colombiano Semana, el operativo fue ejecutado por el 3a Batallón Contra-narcóticos, el cual forma parte del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT). En una entrevista a la prensa publicada el 14 de septiembre del 2021, el Brigadier General del Ejército de Colombia Juan Carlos Correa Consuegra, comandante del CONAT, dijo que, “Con los Estados Unidos tenemos una amistad y una alianza de muchos años. Estados Unidos nos sigue apoyando en entrenamiento y equipamiento, lo que nos ayuda a fortalecer nuestras capacidades distintivas del CONAT.”
En un comunicado privado a Amazon Watch, se elaboró, “Le exigimos al Estado Colombiano y a la Fiscalía, que nos muestren resultados de la investigación de la masacre en la vereda Remanso, municipio Leguizamo. Desde la masacre no sabemos nada, no sabemos cómo va la investigación, no sabemos quién es el responsable, no han dado nombres. Así que le exigimos al Estado Colombiano y a la comunidad internacional, que nos ayude a esclarecer estos actos de violencia contra el pueblo Leguizameño.”