Alconides Vallejo Álvarez. Fotografía Twitter @roberaurelio.
Hay indignación en Vegachí, Antioquia, en donde en las últimas horas se denuncio el más reciente asesinato de un líder social en Colombia. Se trata de Alconides Vallejo Álvarez, actual vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Clarita, y quien además se desempeñó como concejal de la región.
De acuerdo al testimonio de la comunidad y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, el líder se encontraba ejerciendo labores del campo cuando fue impactado por una herida de bala.
Lo más preocupante y doloroso del caso, es que el ataque se habría perpetrado en medio de un operativo de la Policía Nacional en contra del Clan del Golfo o las autollamadas AGC (Autodenfensas Gaitanistas de Colombia).
Por medio de redes sociales, familiares de la víctima afirmaron que, el hombre de 64 años fue impactado en medio del fuego cruzado y luego denunciaban su desaparición tras ser trasladado supuestamente a un centro médico en un helicóptero.
Lo anterior además habría sido corroborado por INDEPAZ, quien señaló que con este asesinato son 78 las y los líderes sociales víctimas en estos primeros meses del 2022. En menos de 24 horas se comunicó además que, el líder Juan Felipe Fernández Bustamante también fue asesinado en el departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Anorí.
Con Alconides Vallejo Álvarez son además 1.305 los líderes y lideresas asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en 2016. De acuerdo a la organización, en la zona existe presencia del Clan del Golfo, ELN, bandas locales y Séptima División del Ejército Nacional de Colombia.
Otras noticias:
“Ser líder social no es un delito”: rechazan en Arauca detención del líder José Luis Sanz