Municipio de Ovejas. Fotografía cortesía Gobernación de Sucre.
La Defensoría del Pueblo y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE denunciaron el lunes 2 de mayo la grave situación que sufre la población civil en el municipio de Ovejas, Sucre, por la presencia del grupo armado ilegal “Clan del Golfo”.
Las entidades llaman a la implementación de medidas efectivas de protección para los civiles del municipio debido a los peligros causados por el grupo paramilitar, que a través de vulneraciones a los derechos de los residentes ha impuesto un toque de queda estableciendo horarios para la movilidad.
De las 6 de la tarde a las 6 de la mañana la población está sometida a confinamiento forzado, según la Defensoría del Pueblo, para que el grupo armado pueda reposicionarse militarmente.
La semana pasada, el sábado 22 de abril, hubo un ataque armado perpetrado por integrantes del Clan del Golfo en los Montes de María de Sucre, zona cercana al municipio de Ovejas, que produjo la muerte de una persona y el herimiento de 5 más.
Los corregimientos de la zona más afectados son Salitral, Los Números, Chengue, Almagra, Don Gabriel, El Palmar, Pijiguay, San Rafael, Flor del Monte, Canutal y Canutalito. Asimismo, las veredas Damasco, Pedregal, Medellín, Villa Colombia, Las Babillas, Oso, San Francisco, Bajo Grande, Arena, El Tesoro, Buenos Aires y El Zapato.
Lea también: Cifras de la muerte siguen enlutando a Bolívar y Atlántico