Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano. Fotografía Conferencia Episcopal de Colombia.
En medio de la versión 112 de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia, los sacerdotes católicos se pronunciaron ante el escenario electoral y de violencia que vive Colombia durante este 2022. «Los colombianos estamos viviendo un momento crucial en la historia de nuestra nación. Los graves problemas sociales que subsisten como la inequidad, la corrupción, la devastadora acción del narcotráfico y del microtráfico, la pobreza y la violencia- reclaman el fortalecimiento de nuestro sistema democrático y el compromiso común a favor del desarrollo integral de toda la población», manifestó la CEC.
Dentro del mensaje de los representantes católicos se resaltó el deber que tienen todos y todas las colombianas de elegir de manera consciente y transparente a sus representantes y de tener como base el conocimiento y análisis crítico de quiénes son y qué pueden ofrecer a los intereses de cada territorio y de la nación entera.
«Los jóvenes van a tener que saber escuchar a los candidatos en una perspectiva de esperanza, objetivamente, de modo que puedan ejercer el voto ayudándole a este país a poner las personas que sean capaces de responsabilizarse de los grandes problemas (…) Todos en general tenemos una responsabilidad muy grande de sopesar quiénes están delante de nosotros para que gobiernen al país y resuelvan los problemas que están descomponiendo esta sociedad y la están llevando a unas violencias incontrolables, a ensanchar este margen de iniquidad (…) Una cultura política que siga votando por quienes le hacen daño, los que ya sabemos y se tiene consciencia de que no han producido los frutos efectivos es responsabilidad de la sociedad civil (…) Estamos fraguando nuestra esperanza en esa sociedad civil, que sea elegir a los que no van a resolver todo pero van a poner caminos en las soluciones que han demorado».
Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, vicepresidente de la CEC y arzobispo de Popayán.
Los obispos condenaron además los hechos de violencia de los que ellos mismos han sido víctimas por medio de amenazas de grupos armados frente a sus acciones humanitarias. A la voz del papa Francisco, monseñor Luis José Rueda Aparicio, también manifestó su deseo de un cese al fuego, «que cesen los homicidios, la guerra, la violencia contra la población civil. Hacemos un llamado a todos los grupos armados a que pare la guerra en Colombia en todos los lugares, un cese del fuego unilateral con reciprocidad entre las partes, que nos permita a todos asumir los dolores de la pandemia, de la pobreza, las responsabilidades que tenemos en las regiones».
Conferencia Episcopal de Colombia también pide compromiso electoral a los y las candidatas políticas
A demás de invitar a los y las ciudadanas colombianas a ejercer su derecho y deber del voto, los obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia, también pidió que haya transparencia en los comicios que inician en el mes de marzo, sobretodo de aquellos que se postulan y cuyo objetivo debe ser el servir.
«Exhortamos a los líderes políticos a encontrar en el bien común la mayor motivación para su servicio, de modo que los clamores de la población colombiana -especialmente de las nuevas generaciones y de los más pobres- sean escuchados y las problemáticas sociales que siguen sin respuesta sean, por fin, atendidas. A impedir toda forma de corrupción, pues ella desvirtúa la noble labor política de buscar el bien común y no el interés particular, y siembra frustración en la población. “La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más
Conferencia Episcopal de Colombia.
preciosas de la caridad”».
Finalmente, el episcopado pidió que las campañas electorales se desarrollen en el «marco de la veracidad y la mesura, con un espíritu constructivo, evitando alimentar lógicas cerradas, odios o polarizaciones».
Otras noticias:
Defensoría del Pueblo: 4408 personas desplazadas en enero 2022
Organizaciones piden mediación de la Iglesia Católica para un cese al fuego en Arauca
DIJIN impidió comparecencia de Darío Antonio Úsuga «Otoniel» ante la Comisión de la Verdad