Fotografía Contagio Radio / Lina Gasca.
Pocas horas antes del inició del 13M, decimosexto día del Paro Nacional en el Portal de las Américas Concejales de la bancada de paz compartieron una serie de denuncias sobre abusos y violaciones de derechos humanos cometidas por el ESMAD, Fuerza Disponible, Patrulleros y militares en ese lugar administrado por Transmilenio con base en testimonios recibidos de pobladores y de la Comisión de Justicia y Paz.
El Portal de las Américas ha sido denunciado desde 2019 por los vecinos del sector y según concejales de Bogotá porque en el interior de sus instalaciones se cometieron actos de tortura y detenciones arbitrarias por parte de la Policía, incluso con conocimiento de la empresa TransMilenio.
De acuerdo con los Concejales, la Comisión de Justicia y Paz, denunció ocho casos documentados de tratos crueles y torturas de 20 registrados, ocurridos en ese lugar. La concejala Susana Muhamad de Colombia Humana sostuvo que dentro del Portal las Américas han comprobado la existencia de dos «cuartos de tortura» donde los jóvenes manifestantes eran llevados y golpeados.
La política denunció que los guardas de seguridad y el personal encargado de la limpieza están sometidos a mantenerse en silencio. Incluso, de acuerdo con las denuncias recibidas, algunos de los colaboradores de la empresa privada limpian la sangre de las víctimas que ingresan al lugar.
«La alcaldesa está más preocupada por cuidar los buses»
Una de las mayores criticas a la administración de Claudia López es el manejo dado a la protesta social. Según el concejal Carlos Carrillo, la alcaldesa de Bogotá se ha visto más «preocupada por cuidar los buses» de TransMilenio que los derechos de los manifestantes y habitantes de la localidad.
Carlos Carillo, también cuestionó la actitud de la alcaldesa pues ella es quien permite la intervención del ESMAD y después «niega» que autorizó las acciones represivas. El concejal también recordó la intervención no autorizada de un helicóptero halcón en el Colegio Claretiano de Bosa y afirmó que al igual que las tanquetas, aunque digan que pertenece a la Policía estos artefactos no dejan de ser «armas de guerra».
Susana Muhamad, también rechazó el tratamiento dado por la alcaldesa a las protestas en Bogotá, precisó que se está hablando de seguridad nacional para dar un «tratamiento de guerra» a las movilizaciones. Los concejales Ana Teresa Bernal y Carlos Leal se refirieron a las afecciones fruto de la persecución a los jóvenes. Los efectivos policiales siguen a los jóvenes después de las protestas y los atacan en las calles con la Venom, que también afecta los barrios y familias de la zona.
Los habitantes del sector que han apoyado a los manifestantes con refugio han sido amenazados por la fuerza pública y una forma de retaliación ha sido el uso de armas como Venom, la actuación policial «amenaza barrios enteros y comunidades».
Andrés Aldana de la Red Popular de DDHH, denunció que en la noche del 12 de mayo cerca de 20 manifestantes resultaron heridos a causa de la represión y confirmó que en Bogotá dos jóvenes han sido asesinados, uno de ellos Dylan Barbosa quien fue arrollado por una tanqueta del ESMAD y Daniel Zapata quien recibió un impacto con lata de gas lacrimógeno.
La comunidad juvenil recibió un espaldarazo de los concejales que valoran la iniciativa de Espacio Humanitario un lugar para el cuidado, para el cese de la violencia y la afirmación de los derechos.
Le sugerimos leer: Oenegés cuestionan a Corte Constitucional por fallo contra Comunidad de Paz de San José
Por Crímenes de lesa humanidad cometidas en el Paro Nacional, Iván Cepeda denuncia a Duque, militares y policías de alto rango ante la CPI y la ONU