Steven Loaiza Córdoba. Fotografía @olaya_cuero.
La lista de líderes y lideresas asesinadas en este 2022 ya asciende a las 25 víctimas, a corte de este 18 de febrero, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, registró dos nuevos crímenes. El hecho más reciente se presentó en Buenaventura, Valle del Cauca y cobró la vida del activista Steven Loaiza Córdoba.
Steven Loaiza Córdoba, de 36 años, pertenecía a la Asociación de Comerciantes de Buenaventura y a una de las organizaciones promotoras de la marcha contra la violencia que se llevaría a cabo el próximo 24 de febrero.
El líder, fue asesinado en el anden de su casa en la calle Trapiche, lugar al que llegaron hombres armados que le dispararon en varias ocasiones. Aunque Steven fue llevado a un centro médico llegó sin signos vitales y por ahora se desconocen a los responsables de su asesinato.
El líder es recordado por medio de redes sociales en un vídeo en el que invita a participar en un evento por la paz, de hecho, en la camiseta de Steven se lee la frase «la vida es sagrada».
A las voces de rechazó, se sumaron la de la concejala de Bogotá, Ana Teresa Bernal y la del senador Feliciano Valencia.
«Fue silenciada la voz de otro líder social en Colombia. Se trata de Estiven Loaiza Córdoba, un reconocido comerciante y activista social de Buenaventura», comunicó Feliciano Valencia.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, lanzó la Alerta Temprana de Inminencia 003 de 2021 para Buenaventura ante la «ruptura interna del grupo de crimen organizado conocido como “La Local”, expresada en la división de dos estructuras ilegales: Los Shotas y Los Espartanos. Estas se encuentran en lucha por el dominio del territorio, desde el pasado 30 de diciembre del 2020, en cuyo cometido han generado graves riesgos de vulneración a los derechos de la población civil».
INDEPAZ también puntualiza que en la zona hay presencia del Frente Rafael Aguilera del Comando Coordinador de Occidente y ELN (Ejército de Liberación Nacional) por medio del Frente Che Guevara, además de la Tercera División del Ejército Nacional.
Wilson Antonio Patiño Moreno es el líder 24 asesinado en este 2022
El exalcalde de Sevilla, Valle del Cauca (1998 – 2000), Wilson Antonio Patiño Moreno, fue asesinado el pasado 12 de febrero sobre las 3 de la mañana. Según las primeras versiones el hombre fue atacado con arma blanca frente a la plaza de mercado del barrio El Carmen.
En la actualidad, el líder participaba del procesos de apoyo a candidatos al Congreso de la República, sin embargo no se conoce a la persona que le propino tres puñaladas. La Defensoría del Pueblo, por medio de la Alerta Temprana Estructural 021 del 2021 denunció el riesgo en el que se encuentran los líderes y defensores en el municipio de Sevilla.
«El riesgo lo configura la irrupción de una facción disidente de las antiguas FARC-EP en la zona rural montañosa de ambos municipios autodenominada “Compañía Adán Izquierdo”, perteneciente al Comando Coordinador de Occidente FARC–EP», afirmó el ente. INDEPAZ, puntualizó que en la región de Sevilla también está la Tercera División del Ejército Nacional.
Desde 2016, con la firma del Acuerdo de Paz, son 1.311 los y las lideresas que han sido asesinados de acuerdo a INDEPAZ.
Otras noticias:
CEV denuncia robo de equipos con testimonio de mando máximo de AGC
Jóvenes rechazaron la presencia del partido de ultraderecha VOX en Bogotá
79 municipios se encuentran en riesgo electoral extremo: Defensoría del Pueblo