Fotografía Daniel Ortega. Getty Images.
Este 16 de diciembre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió en contra del mandatario Colombiano, Iván Duque. El rifirrafe inició ante las afirmaciones realizadas por Ortega como respuesta a la negativa de Duque de aceptar su nuevo mandato tras 15 años en el poder de manera consecutiva.
En la actualidad, Daniel Ortega lleva 20 años como presidente, tres mandatos se han desarrollado de manera consecutiva y con el de esta última elección sumará otros cinco años. Dicha administración ha estado rodeada de críticas que lo señalan como un dictador y más frente a las vulneraciones de derechos humanos que se presentaron en ese país.
Ortega se refirió al Gobierno colombiano como un «narcoestado». “Colombia es un narcoestado donde los crímenes son impresionantes, con asesinatos todos los días (…) ¿Con qué autoridad puede hablar Colombia de seguridad y los derechos humanos en Nicaragua, si ahí se violan los derechos humanos permanentemente?”, expresó.
Y es que justamente en Colombia se denuncia que son más de 40 los asesinatos en contra de manifestantes durante las manifestaciones del Paro Nacional. Demás en este 2021 son 44 los y las excombatientes asesinadas y 164 los y las lìderesas víctimas de homicidio.
Según el mandatario nicaragüense, sus afirmaciones se dan porque en una visita a Colombia le manifestaron que el dinero del narcotráfico era principal inyector de la economía nacional. Es necesario aclarar que la «victoria» en las elecciones Nicaragua en favor de Ortega fueron rechazadas por 25 países, que al igual que Duque afirmaron que no fueron unas elecciones libres, pues siete candidatos estaban presos y otro más exiliados.
“Reconocemos los sufrimientos que ha padecido nuestro país por cuenta de la guerrilla, los criminales y el narcotráfico, y es por eso que nuestro gobierno y los anteriores se han concentrado en fortalecer el marco jurídico y las instituciones que salvaguardan los principios democráticos, garantizan los derechos de todos nuestros ciudadanos y, en particular, protegen y promueven los derechos humanos”, respondió el Gobierno Nacional a las declaraciones de Daniel Ortega.
Le sugerimos leer: 108 candidatos al Congreso tienen líos judiciales según informe de Pares