Este 31 de enero en la comunidad Las Camelias la Familia Tuberquia, reclamantes de tierra y resistentes en el territorio, y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJYP), dialogaron con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para la entrega digna de los restos del cuerpo de Isaac Tuberquia, asesinado el 24 de agosto de 1997 por paramilitares. El acta de instalación, acompañamiento psicosocial, explicación técnico científica e inhumación se realizará los días 2 y 3 de marzo del presente año.
Por Carolina Toro Leyva
Bajo Atrato. Chocó. En la vereda Las Camelias en la Zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia, Territorio Colectivo del Curbaradó, Carmen del Darién, Chocó, se llevó a cabo este 31 de enero una reunión entre reclamantes de tierra y resistentes en el territorio de Las Camelias y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJYP) con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), con el objetivo de establecer la entrega digna de los restos mortales de Isaac Tuberquia.
El acta de instalación, presentación, acompañamiento Psicosocial, explicación técnico científica y acto Religioso: Inhumación, será realizada los días 2 y 3 de marzo, en la zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia y en la Zona Humanitaria de Las Camelias. Sobre el lugar de la Inhumación está en consulta por parte de la UBPD.
En la comunidad Las Camelias la Familia Tuberquia, reclamantes de tierra y resistentes en el territorio y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz dialogan con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidias (UBPD) para la entrega digna de los restos del cuerpo de Isaac Tuberquia asesinado el 24 de agosto de 1997 por paramilitares. Foto: Javier Rosero, Facilitador del Bajo Atrato, Chocò de CIJYP.
Según Javier Rosero, facilitador del Bajo Atrato de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, “La CIJP ha venido haciendo incidencia con la institucionalidad tanto con la Fiscalía como con la JEP para que se haga la exhumación del cuerpo de quien la familia consideraba que corresponde a su Padre”.
Asimismo, señaló Rosero que “la situación es compleja, hay sentimientos y emociones encontradas de dolor, de impotencia y desesperanza; pero la familia recibe con júbilo la noticia y el proceso concertado de la entrega de su ser querido afirmando que corresponde a Isaac Tuberquia. Aún no se puede hablar de una reparación total porque se presentan muchas irregularidades en el proceso de indemnización y reparación integral que afecta a la familia”.
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz continúa con varios procesos que están en marcha, señaló el facilitador regional de la CIJYP. “(…) Es un trabajo conjunto con las comunidades, en su proceso de identificación, ubicación y georreferenciación”.