Fabian Alexander Rodríguez Suárez. Fotografía @YuriCaComunes.
En la noche de este lunes 21 de febrero, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, reportó el quinto asesinato en contra de un excombatiente en este 2022. Se trata de Fabian Alexander Rodríguez Suárez, quien hacía parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Heiler Mosquera de la Pradera, ubicado en Puerto Asís, Putumayo.
De acuerdo a la información que se conoce, el firmante de paz fue asesinado en horas de la mañana, específicamente en la vereda Ranchería de Jardines de Sucumbios en Valle del Guamuez. Con Fabian Alexander, son además 304 las y los excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre FARC-EP y Gobierno Nacional en 2016.
Por ahora se desconocen las circunstancias y responsables del asesinato. Por su parte, la Defensoría del Pueblo, por medio de su Alerta Temprana Estructural 054 de 2018 advirtió del riesgo del municipio por «la reconfiguración de grupos armados ilegales con otros nombres y autodenominaciones, en lo que se presume sea una forma deliberada de obstruir las labores de las autoridades judiciales y de Fuerza Pública».
De manera más reciente, el ente arrojó la Alerta Temprana Estructural 013 de 2021 en la que se afirma que «el escenario de riesgo se configura por la presencia y consolidación de la Facción Disidente de las antiguas FARC-EP, autodenominada Frente 1º Carolina Ramírez; por el avance y posicionamiento del grupo de crimen organizado conocido actualmente como Comandos de la Frontera; y por por la presencia y accionar de La Constru, grupo posdesmovilización de las AUC».
En la denuncia de la Defensoría también se señala la presencia de los grupos armados Los Azules y Los Bonitos. INDEPAZ también manifestó que en la zona hay presencia de la Segunda Marquetalia y Frente 48 del Bloque Suroriental.
Otras noticias:
Primera Línea no participará de las marchas convocadas por el Comité Nacional del Paro
General (R) Barrero sigue gozando de millonario sueldo y lujosas camionetas del Estado