Edison Gómez Ortiz. Fotografía INDEPAZ.
En medio de la coyuntura electoral, la violencia no deja de ser una constante en nuestro país. De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, ya son 80 los asesinatos en contra de líderes y lideresas sociales en lo que va de este 2022.
El crimen más reciente se reportó en el municipio de Solano en el departamento de Caquetá, en donde fue asesinado el líder Edison Gómez Ortiz. El hecho se presentó el martes 31 de mayo y fue dado a conocer por la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Según la organización, este episodio se trata de un atentado más en contra de la «pervivencia física y cultural» de los pueblos indígenas en Colombia.
Edison Gómez Ortiz, es parte de la comunidad Murui, donde es reconocido como un importante líder social, además es docente y defensor del enfoque diferencial en el sector educativo. El líder habría sido otra de las víctimas de las amenazas de las disidencias de las FARC, que realizaron una prohibición a la población de ejercer como jurados de votación en medio de las elecciones de este 29 de mayo.
El líder fue hallado por la comunidad en las orillas del Río Caquetá. El cuerpo además tenía varios impactos de bala, y fue trasladado al caserío de Peñas Rojas. Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas rechazó la violencia de grupos armados que afecta directamente a la población civil inocente.
Desde 2016, INDEPAZ registra 1.307 asesinatos en contra de los liderazgos de todo el país, cuyos crímenes además han ido quedando en la impunidad.
Otras noticias:
No todo voto uribista es de Hernández y Petro no llegó ha llegado a su techo: Mario López