La Comisión de Justicia y Paz, denunció que en días pasados amenazaron de muerte al líder social Eliodoro Polo, miembro del Consejo comunitario local de Bijao, Terrirorio colectivo de Pedeguita y Mancilla en el Bajo Atrato Chocoano, además invadieron su propiedad, declarada como Zona de Biodiversidad, con insumos para el procesamiento de la Coca.
Eliodoro Polo, quien habita la Zona de Biodiversidad La Esperanza, fue increpado por un sujeto que lo amenazó, diciéndole que «deje de hablar», que «eso conduce a la muerte, están matando mucho líder».
Según se denunció, estas amenazas corresponden a las constantes denuncias que Eliodoro Polo ha realizado por despojo de tierras y operaciones armadas del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia que tiene presencia en el territorio.
«Yo soy solo una voz de la verdad comunitaria.»
Elidoro Polo, líder comunitario
Según la denuncia, el sujeto que abordó a el líder social y comunitario expresó que sólo cumplía órdenes de terceros.
Lea también:Denuncian que militares y Paramilitares conviven en Litoral Bajo San Juan, Chocó
Ingresaron Coca a la Zona de Biodiversidad y almacenaron insumos para producción de cocaína
Además de las amenazas, la Comisión Intereclesial de Justicia y país reveló que una semana antes, un camión ingresó a la Zona de Biodiversidad La Esperanza contra la voluntad de la familia Polo.
Según denunciaron las víctimas, estos ocupantes «cuentan con protección empresarial y de los paramilitares de las AGC», razón por la cual continuaron con el ocupamiento ilegal a pesar de la negativa de la familia Polo.
El camión que ingresó descargó plántulas de coca, para almacenarlas en la propiedad y al otro día ingresaron insumos para el procesamiento de coca.
Según se informó el objetivo era procesar la cocaína usando la infraestructura platanera del agranegocio que apoya la Agencia Nacional de Tierras.
Dentro de lo denunciado por la Comisión de Justicia y Paz se asegura que dicho proyecto «desconoce el derecho a la consulta, los derechos territoriales de la familia Polo y la precaución, prevención y mitigación ambiental de fuentes de agua y bosques primarios.»
Lea también: Militares dispararon contra la población civil por erradicación forzada
Falta de garantías para los derechos territoriales y la vida
Polo y las comunidades han denunciado permanentemente que este proyecto es inconsulto y destruye las fuentes de vida, sin embargo, no ha habido ningún tipo de respuesta estatal y el gobierno nacional no ha implementado medidas que garanticen los derechos territoriales de la comunidad.
Adicionalmente, Eliodoro Polo y su familia han sido perseguidos y hostigados desde hace cerca de dos años. Dentro de las acciones que atentan contra la integridad de los habitantes de la Zona de Biodiversidad se encuentran las recientes amenazas, la constante persecución e incluso destrucción de su propiedad.
Estas acciones han sido desarrolladas en el marco de decisiones inconsultas dentro del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla y, según lo denunciado, están respaldadas por la Agencia Nacional de Tierras y las AGC.
La comunidad del territorio y diversas expresiones organizativas y defensoras de Derechos Humanos han realizado un llamado a los entes estatales para la garantía integral de los derechos de Eliodoro Polo y su familia.
Lea también: Ejército retuvo ilegalmente a afrodescendiente en Chocó