Marta Lucía Ramírez. Fotografía Colprensa.
Nuevamente la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, presenció manifestaciones de rechazo a su aparición en los Pandora Papers y en contra del accionar del Gobierno Nacional. Esta vez, colombianos y colombianas en Estados Unidos, le manifestaron a manera de protesta que ella no los representa.
A las muestra de repudio, los manifestantes también señalaron a la vicepresidenta de «asesina», «paramilitar» y «narcotraficante». Pese a su discurso ante Naciones Unidas sobre el Acuerdo de Paz, en el que Ramírez afirmó que en los últimos tres años es cuando se hizo la implementación de este, los y las colombianas siguen cuestionando el accionar del Gobierno frente a los 40 asesinatos de excombatientes perpetrados solo en este año.
En vídeos se aprecia a Ramírez salir del Consulado de Colombia en la ciudad de Nueva York. Afuera la esperan algunas personas e incluso se evidencia que una mujer le cuestiona el «por qué los asesino».
Hace algunos día, en París, Francia, también manifestaron que Marta Lucía también no era bien recibida y nuevamente se cuestionó su cargo como ministra de Defensa en medio de la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín.
Le puede interesar: Avanza demanda contra PNUD Colombia por alianza con petrolera Geo Park en Putumayo
«Lo que ha hecho el gobierno en esta ruta va mucho más allá de lo que tenía previsto el Acuerdo»: Marta Lucía Ramírez
Pese a los asesinatos de firmantes de paz desde 2016 y el aumento de esos crímenes en la administración de Iván Duque, de acuerdo al registro del partido político, Comunes y del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ y los múltiples informes de organizaciones y plataformas de DD.HH, Marta Lucía aseguró ante la ONU, que el Gobierno ha hecho más de lo previsto en el Acuerdo firmado.
Tras la presentación del informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz por parte del jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, la viceministra y canciller, aseguró además que «la implementación ha sido prácticamente en estos últimos tres años. Una paz con legalidad que no es excluyente, sino que es lo que hacía falta».
La portavoz del Gobierno, también afirmó que hay grandes avances en los proyectos productivos de excombatientes, omitiendo las denuncias de las cooperativas de los firmantes que afirman que muchos de ellos siguen sin tener garantías económicas, sociales, judiciales y de vida.
“Se equivocan los que tratan de desviar las violencias a un supuesto incumplimiento de nuestro Gobierno”, agregó Ramírez sobre los asesinatos de líderes y lideresas sociales y de las más de 70 masacres registradas solo en este año. Nuevamente la viceministra parece justificar el abandono estatal que denuncian las comunidades en varias regiones del país.
La canciller, además justificó la ola de violencia con la presencia de grupos armados como el ELN y otros cuya economía esta sustentada en el narcotráfico, sin embargo ante la propuesta de una Acuerdo Humanitario Global, el Gabinete de Iván Duque ha tenido oídos sordos, evitando por lo menos un cese al fuego, que garantice la vida de la población civil y los combatientes de la Fuerza Pública y grupos armados ilegales.
Le sugerimos leer: Parque de Memoria de la Gobernación del Meta no cumplió expectativas de víctimas